Enlaces para accesibilidad

Ambicioso programa para restaurar población de ostras


El marisco desapareció de las aguas del puerto de Albany en Australia debido a que el exceso de pesca destruyó su hábitat.
El marisco desapareció de las aguas del puerto de Albany en Australia debido a que el exceso de pesca destruyó su hábitat.

Se están diseñando áreas de arrecifes y si el proyecto tiene éxito, podrían desarrollarse programas similares en otras áreas de Australia.

Las ostras se extinguieron hace décadas, en el puerto de Albany, en Australia Occidental. Ahora, un nuevo programa espera traerlas de vuelta, junto con otras especies marinas.

Debajo del agua cristalina, el innovador proyecto está tomando forma. Los equipos están sentando las bases para nuevos arrecifes que hospedarán a las, una vez abundantes, ostras angasi.

El marisco desapareció de estas aguas debido a que el exceso de pesca destruyó su hábitat.

"Ellos realmente dragaban el fondo del puerto para coger las ostras, pero por supuesto también se traían toda la estructura del arrecife con ellos", dice el profesor Peter Cook, del Centro para la Excelencia en Gestión de los recursos sostenibles, de la Universidad de Australia Occidental (UWA).

A principios de este año, las larvas de ostras se acomodaron en conchas en los tanques. Ahora, estas ostras juveniles están listas para el lecho marino. "Es fantástico ver como todo confluye, hemos estado trabajando en esto durante los últimos seis meses", dice Bryn Warnock, ejecutivo de investigación de la UWA.

Así como la restauración de la población de ostras, el programa piloto también espera mejorar el medio ambiente marino en general. "Así que mediante la restauración de un arrecife de ostras en el puerto, lo que vamos a hacer es la restauración de la capacidad de las ostras para filtrar el agua, en realidad, y por lo tanto ayudará a mantener el agua limpia", dice Cook.

"Estos sistemas de estuarios son grandes santuarios para los peces, cuanto más saludables son, tantos más peces vamos a tener", dice Scott Coghlan, un pescador de Australia Occidental.

Los investigadores esperan que el proyecto será bien recibido por la población local. Están animando a la comunidad a participar. Han invitado a las escuelas a seguir el crecimiento de las ostras y poner de relieve que un estuario limpio es bueno para todos.

Si tiene éxito, se espera que el programa de ostras se extenderá para revitalizar otros estuarios en toda Australia.

XS
SM
MD
LG