Enlaces para accesibilidad

Chile declara emergencia por contaminación en Santiago


Autoridades piden a residentes no cocinar con carbón.
Autoridades piden a residentes no cocinar con carbón.

Más de 900 industrias tuvieron que suspender actividades y se vetó el uso de un 40 por ciento de vehículos en la capital chilena.

El gobierno chileno declaró una emergencia por contaminación ambiental para la región metropolitana de Santiago, esta semana.

La medida obligó a más de 900 industrias a suspender temporalmente actividades y vetó el uso de un 40 por ciento de vehículos en la capital chilena.

El Ministerio de Medio Ambiente dijo que se enfrentan condiciones inusuales, combinadas con uno de los meses de junio más secos en más de 40 años.

La emergencia, la primera desde 1999, estará en efecto por 24 horas y puede ser extendida si las autoridades determinan que las condiciones no han mejorado.

Chile es el anfitrión de la Copa América Centenario y el próximo juego será la final contra Argentina; el domingo 26 de junio.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, dijo que se ha visto un incremento en la baja de calidad del aire antes y durante los partidos, por lo que pidió a la población que busque otras alternativas para cocinar que no sea carbón.

"Creemos que el carbón es un irritante, especialmente para los niños y ancianos", dijo Castillo.

XS
SM
MD
LG