Enlaces para accesibilidad

Obama propone crear más "zonas vírgenes" en Alaska


Esta zona de Alaska es hogar de especies en peligro de extinción como los osos polares.
Esta zona de Alaska es hogar de especies en peligro de extinción como los osos polares.

El objetivo es extender los terrenos protegidos a la zona costera del ártico en Alaska para preservar el refugio natural para las futuras generaciones y evitar la explotación petrolera.

El presidente Barack Obama recomienda aumentar un largo porcentaje del territorio en Alaska para ser declarado como zona virgen, el más alto nivel de protección federal, una iniciativa que no es del agrado de los que impulsan la explotación petrolera en el área.

Obama propuso extender cinco millones de hectáreas de terreno público en el Refugio Nacional de Vida Silvestre en el Ártico (ANWR, por sus siglas en inglés) para ser denominada zona virgen: De esta manera quedaría prácticamente sellada de la mano del hombre, es decir impediría la construcción de Vías de acceso y eventuales perforaciones.

En un video que difundió por internet el presidente Obama dijo que haría un llamado al Congreso para asegurarse que se tomen los pasos necesarios para designar esas áreas como silvestres para asegurar que “esta impresionante maravilla sea preservada para las futuras generaciones”.

Si el Congreso aprueba la iniciativa presidencial sería la más importante designación de este tipo desde que se creó la clasificación hace más de 50 años.

Actualmente el territorio de 19.8 millones de acres que conforman el refugio natural ANWR es el hogar de incontables especies que incluye a los osos polares, lobos grises, renos y más de 200 especies de aves y 200 especies de peces.

“Esta zona es muy frágil y por eso que estoy muy orgulloso de la iniciativa del departamento del Interior al poner en marcha este plan para estar seguros que estamos protegiendo el refugio y que estamos diseñando nuevas áreas que incluye la zona costera para su preservación”, señaló el presidente Obama.

Actualmente más de siete millones de acres del refugio son consideradas silvestres o vírgenes, pero no incluye ningún área costera.

XS
SM
MD
LG