Enlaces para accesibilidad

Médicos se protegen entre ellos


El 17 por ciento de los encuestados dijo que tuvo conocimiento “directo y personal” de un colega que era incompetente o que trabajaba en malas condiciones.
El 17 por ciento de los encuestados dijo que tuvo conocimiento “directo y personal” de un colega que era incompetente o que trabajaba en malas condiciones.

Muchos médicos estadounidenses se protegen entre ellos y no denuncian a colegas problemáticos por temor a represalias o por creer que otros se encargarán del tema, según un estudio de la Facultad de Medicina de Harvard, publicado en la revista Journal of the American Medical Association.

Fueron entrevistados 1.891 médicos activos en Estados Unidos en el 2009.

De ese número, el 17 por ciento dijo que tuvo conocimiento “directo y personal” de un colega que era incompetente en su lugar de trabajo o que trabajaba en malas condiciones – ya sea bajo los efectos del alcohol y de las drogas –.

Sin embargo, un tercio de estos médicos no reportó el problema a los directivos del hospital o a las autoridades médicas estatales.

Catherine DesRoches, de la Facultad de Medicina de Harvard, dijo que existen programas para ayudar a los médicos si tienen que mejorar sus habilidades o si tienen que combatir una adicción. Sin embargo, muchos doctores desconfían del sistema y no recurren a él, según DesRoches.

Sin embargo, los médicos tienen la obligación ética de denunciar a los doctores que pongan en peligro la vida de los pacientes por estar drogados, alcoholizados o por tener una dolencia mental, de acuerdo a la Asociación Médica Estadounidense.

XS
SM
MD
LG