Enlaces para accesibilidad

Médicos protestan en Bolivia


La protesta se da mientras aumentan los casos de dengue en el país suramericano.
La protesta se da mientras aumentan los casos de dengue en el país suramericano.

El gobierno dice que el aumento en el horario para los galenos es necesario para extender la atención en los hospitales públicos.

Ante la firma de un decreto que aumenta las horas de trabajo a los médicos en 120 minutos diarios, los médicos del sistema de salud pública de Bolivia decidieron hacer una huelga de 24 horas para rechazar la medida.

Cerca de 20.000 médicos de hospitales estatales y seguros sociales cesaron sus actividades y además salieron a las calleas a protestar, en varias ciudades, aduciendo que la jornada de seis horas es una conquista que lograron en 1970 a la que no renunciarán.

Por otra parte, los galenos rechazan que el presidente Boliviano, Evo Morales, haya aprobado el decreto sin contar antes con la opinión de las organizaciones médicas que representan al gremio. Ellos aducen que si les aumentan la jornada, los deben incluír en la Ley General del Trabajo para recibir pagos extras por trbajo nocturno, dominical y días feriados.

A su vez, el gobierno Boliviano justifica la medida en que se hace necesario aumentar las horas de atención en los centros médicos, que actualmente se realiza en cuatro turnos de seis horas cada uno. Sin embargo, el gobierno de Morales advirtió que este año regresarán al país más de 5.000 médicos bolivianos que fueron formados en Cuba y ellos pueden prestar su servicio en los centros médicos del estado.

Los médicos del departamento de Santa Cruz no pudieron suspender actividades debido a una alerta ante el aumento en los casos de dengue.

XS
SM
MD
LG