Enlaces para accesibilidad

'Satisfactoria' operación de Chávez


También el vicemandatario explicó que fue el presidente Chávez quien ordenó hacer público los resultados de la reciente intervención quirúrgica.
También el vicemandatario explicó que fue el presidente Chávez quien ordenó hacer público los resultados de la reciente intervención quirúrgica.

"El presidente Chávez se encuentra en buena condición física" dijo el vicepresidente Eías Jaua al leer un comunicado ante la Asamblea Nacional.

En una declaración emitida este martes 28 de febrero de 2012, el vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, informó que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se encuentra "en buena condición física" tras una operación en la misma zona donde fue operado en 2011.

La agencia Reuters informa Jaua sostuvo que la "lesión" como le ha llamado el presidente Chávez, fue identificada y removida "totalmente". Al leer un comunicado ante la Asamblea Nacional, el Parlamentio venezolano, para informar sobre la salud de Chávez, el vicemandatario Jaua dijo que el resultado de la intervención fue "satisfactorio".

En el comunicado leido por Jaua, se indica que "el equipo médico, tras las correspondientes evaluaciones, fijó la operación en el tiempo más breve posible. Ésta se llevó a cabo según lo previsto, obteniéndose un resultado satisfactorio tras lo cual se ha programado un plan de recuperación a cumplir en los próximos días. El presidente Chávez se encuentra en buena condición física, en compañía de sus familiares y en contacto permanente con el vicepresidente ejecutivo y el gobierno bolivariano".

También el vicemandatario explicó que fue el presidente Chávez quien ordenó hacer público los resultados de la reciente intervención quirúrgica.

En el comunicado se informa que "se realizó la extracción total de la lesión pélvica diagnosticada, extirpándose además el tejido circundante a la lesión. No hubo complicaciones relacionadas con los órganos locales. El post operatorio inmediato ha sido estable, clínicamente sin complicaciones sistémicas. Se recupera adecuadamente colaborando con la rehabilitación post quirúrgica. En las próximas horas se dispondrá de los estudios histológicos, que determinarán el tratamiento óptimo de la lesión".

Información en Wikileaks

Los diarios españoles Público y El País publicaron una serie de cables de Wikileaks que hablan de los pocos años de vida que presuntamente le quedan al presidente Hugo Chávez.

Según los cables, los médicos que atendieron a Chávez en junio de 2011 dicen que al mandatario le queda uno o dos años de vida.

Un correo obtenido por Wikileaks y publicado en El País revela que los médicos rusos critican a los galenos cubanos de no tener el equipo apropiado para hacer la cirugía correcta.

A su vez, Publico informa en su edición digital que el cable señala que el cáncer de Chávez "se ha extendido hacia los nódulos linfáticos y a la médula espinal".

O Globo

Mientras persiste hermetismo en torno al estado de salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el bloguero brasileño, Merval Pereira del diario O Globo de Río de Janeiro, informó que el mandatario fue sometido a una laparotomía exploratoria.

Chávez se encuentra en La Habana para someterse a una operación para extirpar lo que definió el mandatario como una nueva “lesión”.

El proceso, levemente invasivo, puede ser utilizado para observar la lesión directamente sin operar o para remover partes de tejido que pueden ser absorbidas a través de los tubos utilizados en la laparoscopía.

Previamente, Pereira había informado sobre el deterioro de la salud del presidente Chávez.

En una columna escrita a mediados de febrero de 2012, antes de que el mandatario anunciara que tenía una nueva “lesión”, el bloguero brasileño informó que médicos de su país que examinaron a Chávez habían indicado que el cáncer, que inicialmente había sido detectado y por el cual fue operado en junio de 2011 en La Habana, había hecho metástasis.

En su columna publicada en O Globo, el bloguero indica que la laparoscopía de la cual participó un médico brasileño, permitiría las consultas con médicos fuera de Cuba, en particular con un galeno en Moscú, para definir las opciones de las que dispone el mandatario.

Según informa O Globo, en base a la información publicada por Pereira, el estado de Chávez “sería peor de lo anunciado”, aunque ninguna información era relativa a supuestos pronósticos realizados por médicos cubanos o rusos fue confirmada.

La cirugía de Chávez se estima que sea realizada en el hospital CIMEQ de La Habana, el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas donde fue atendido Fidel Castro en su momento. El procedimiento sería el tercero desde junio de 2011.

Sin embargo, como en muchos de los aspectos relacionados a informaciones sobre la salud del mandatario, ni las autoridades cubanas ni las venezolanas han confirmado donde se producirá la intervención. La agencia de noticias AP informa que en el hospital cubano el área en la que sería atendido Chávez está cerrada al público, lo que ofrece total privacidad.

Por el momento, la ministra de salud de Venezuela, Eugenia Sader, quien fue designada para actuar como vocera de las informaciones del gobierno sobre la enfermedad del mandatario, no dio ninguna explicación.

A Chávez, de 57 años, le fue detectado cáncer en 2011 y fue operado en dos oportunidades en Cuba, la primera en el mes de junio, donde se le extrajo un tumor que Chávez dijo que tenía el tamaño de una pelota de béisbol.

Posteriormente, entre julio y septiembre de 2011, Chávez fue sometido a cuatro fases de quimioterapia en La Habana y Caracas, tras lo cual el propio mandatario dijo que estaba curado.

XS
SM
MD
LG