Enlaces para accesibilidad

Tecnología médica de película


La tecnología médica podría permitir a los doctores realizar cirugías mientras observan una imagen en tercera dimensión de la anatomía del paciente.
La tecnología médica podría permitir a los doctores realizar cirugías mientras observan una imagen en tercera dimensión de la anatomía del paciente.

Una firma israelí desarrolló una tecnología de imágenes holográficas en tercera dimensión que permite a los doctores ver la anatomía del paciente “flotando” en el aire durante procedimientos médicos en tiempo real.

Una compañía de Israel dice que pruebas exitosas de su sistema demuestran que la ciencia ficción se ha convertido en un hecho científico.

Para ilustrar debidamente esta tecnología holográfica tridimensional, Realview Imaging Limited, produjo un video mostrando lo que, según manifestó, un observador vería en una sala de operaciones, la anatomía del paciente mientras está siendo operado.

El doctor Elchanan Bruckheimer, director médico de creación de imágenes y jefe de cateterización cardiaca del Centro Médico Infantil Schneider, ayudó a producirlo.

“Los médicos tratan pacientes. Los pacientes están formados de tejidos y cosas que se mueven. Si queremos intervenir y tratar esas cosas, viéndolas como realmente son en tiempo real, definitivamente va a mejorar la forma en que realizamos nuestros procedimientos, cuán exitosos somos en esos procedimientos, y el tiempo que toma hacer esos procedimientos”, explicó Brukheimer.

El sistema combina dos tecnologías. Shaul Gelman, cofundador de la empresa RealView, dice que comienza con datos de rayos X e imágenes de ultrasonido, reproducidos como un holograma de tercera dimensión.

“Y luego, después del cómputo del holograma, el sistema tiene una parte electro-óptica que realmente propaga esta luz al espacio y reconstruye la imagen en el aire libre, permitiendo al usuario proceder e interactuar con la imagen”, dijo Gelman.

Y para doctores como Einat Birk, jefe del Instituto del Corazón del Centro Médico Infantil Schneider, eso hace la diferencia.

“En vez de tener dos cortes dimensionales en el corazón, podemos ver el corazón flotando frente a nosotros, podemos cortar a través del mismo, tocarlo, ver la interacción entre el dispositivo y el tejido a su alrededor. Fue verdaderamente una maravillosa y esclarecedora experiencia que nunca habíamos tenido”, comentó Birk.

La firma RealView dice que planea lanzar comercialmente su sistema médico de formación de imágenes en 2015.
XS
SM
MD
LG