Enlaces para accesibilidad

Escasez de medicamentos


Desde 2004, las autoridades en EE.UU. reportan problemas de abastecimiento de medicamentos para el cáncer.

Autoridades en Estados Unidos planean combatir una peligrosa escasez de dos fármacos contra el cáncer, utilizado por niños con leucemia, autorizando la importación de uno de ellos y agilizando la aprobación para que otro fabricante produzca el segundo.

La medida, anunciada el martes por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por su sigla en inglés), es el último esfuerzo del Gobierno por contener los problemas de suministro, que según médicos y grupos defensores de pacientes han forzado a los proveedores a posponer el tratamiento y a usar alternativas menos costosas o de menor calidad.

La Agencia de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) anunció que autorizará las importaciones de una versión del fármaco Doxil, utilizado por pacientes de cáncer de ovario o de médula ósea, y aprobará que APP Pharmaceuticals, fabrique una versión de metotrexato, un fármaco usado para tratar la leucemia infantil.

La farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson dejó de producir metotrexato hace un par de meses tras detectarse un problema de calidad.

Pacientes de cáncer a lo largo del país experimentan dificultad para conseguir cerca de 283 medicamentos, y según los fabricantes, el problema continuará por alta demanda.

A pesar de que las farmacéuticas y la Casa Blanca apoyan las medidas tomadas por la FDA, alertaron que se necesitan aprobar medidas para evitar la escasez de estos productos, “esenciales para la supervivencia de miles de estadounidenses”.

El servicio de información fármacos de la Universidad de Utah informó que existe cerca escasez de 27 productos desde el comienzo de 2012.

XS
SM
MD
LG