Enlaces para accesibilidad

Medalla para Chita Rivera


Un total de 16 illustres personajes recibieron la medalla, el honor más alto que se le puede otorgar a un civil en Estados Unidos.

La cantante y actriz Chita Rivera recibió una Medalla Presidencial de la Libertad, el más alto honor civil en Estados Unidos, por sus logros en el mundo artístico.

Durante una ceremonia en la Casa Blanca, ella recibió su medalla junto a otros 15 personajes ilustres después de una breve introducción por el presidente Barack Obama.

“Dolores Conchita Figueroa del Rivero sabe la adversidad que acompaña el tener un nombre difícil de pronunciar”, bromeó el presidente. “Como su inolvidable Anita (personaje en West Side Story), Chita Rivera ha mostrado que la vida, en realidad, puede ser brillante en América”.

Chita Rivera nació el 23 de enero de 1933 en Washington, D.C. Sus padres eran de Puerto Rico. Ella se hizo mundialmente famosa al interpretar al personaje puertorriqueño Anita en la obra musical de Broadway West Side Story (Amor sin barreras).

En sus más de cinco décadas de carrera, Rivera protagonizó varios musicales clásicos como Chicago y El beso de la mujer araña. Entre sus logros se encuentran haber ganado dos premios Tony por mejor actriz, además de seis nominaciones más al máximo premio del mundo teatral en Estados Unidos. Rivera también incursionó en el cine, en la versión fílmica del musical Sweet Charity.

Hace unos años, Rivera llevó su vida al escenario en la producción musical Chita Rivera: the Dancer’s Life (La vida de la bailarina), en la que demostró que aún a sus setenta y tantos años, sigue siendo una gran cantante y bailarina.

La Medalla Presidencial de la Libertad es presentada a individuos que hacen contribuciones extraordinarias a la nación y al mundo.

“En un momento cuando el cinismo y la desconfianza a menudo reinan, y nuestras obligaciones hacia el prójimo a menudo son olvidadas, estos agentes del cambio nos recuerda que la excelencia no está fuera del alcance de nuestra capacidad”, dijo Obama. "Ellos recuerdan que todos tenemos el poder de realizar nuestros sueños, de avanzar los sueños de otros, y de reformar el mundo para nuestros niños".

Dieciséis personas recibieron el honor este año, incluyendo al renombrado físico Stephen Hawking; el profesor Muhammad Yunus, laureado premio nobel de la paz, pionero de los “micro-préstamos”; y el arzobispo Desmond Tutu, activista sudafricano ganador deL premio nobel de la paz.

También fueron honrados la ex magistrada de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, Sandra Day O´Connor, la primera mujer en el máximo tribunal; el senador de larga data Edward Kennedy; y Sidney Poitier, pionero afro-estadounidense del cine, cuya carrera de actuación abarca más de medio siglo.

XS
SM
MD
LG