Enlaces para accesibilidad

Obama impone Medalla de la Libertad


El presidente Barack Obama en el momento en que imponía la distinción al legendario músico Bob Dylan.
El presidente Barack Obama en el momento en que imponía la distinción al legendario músico Bob Dylan.

Bob Dylan, el astronauta John Glenn, la ex secretaria de Estado Madeleine Albright y la líder hispana Dolores Huerta reciben la medalla.

El presidente Barack Obama impuso en la Casa Blanca la Medalla de la Libertad, la más alta condecoración civil que otorga EE.UU., a un grupo de personalidades por su meritoria trayectoria personal en beneficio del país y la humanidad.

"Todos los que están hoy aquí han dejado profundas huellas en mi vida (…) sé que el impacto que ellos han causado se extiende más allá de mi, (y) continuará durante generaciones”, dijo el presidente durante la ceremonia..

Entre quienes recibieron este año la distinción están el ex astronauta John Glenn, el tercer estadounidense que viajó al espacio y el primero en orbitar la Tierra, y el legendario músico Bob Dylan, autor de clásicos del rock como "Like a Rolling Stone", "Blowin' in the Wind" y "Mr. Tambourine Man".

También Madeleine Albright, la primera mujer en desempeñar el cargo de secretaria de Estado de Estados Unidos, y la hispana Dolores Huerta, líder campesina de 82 años y cofundadora de la Asociación Nacional de Trabajadores Agrícolas, quien dijo sentirse “muy honrada” por el galardón.
.
Previamente, Albright resaltó el hecho de que la gente que la conoce “sabe que soy una estadounidense nacionalizada, y nada me hace más orgullosa que ser una estadounidense y tener la oportunidad de devolver lo que este país ha hecho por mí y por millones de otras personas”.

Entre los distinguidos con la medalla también figuran la ganadora del Nobel de literatura Toni Morrison autora de novelas como “Song of Solomon" y "Beloved"; el ex presidente israelí Shimon Peres; el ex juez de la Corte Suprema, John Paul Stevens; la ex entrenadora de básquetbol femenino universitario, Pat Summitt, y la fundadora de las Girl Scouts, Juliette Gordon Low (fallecida en 1927).

La lista la completan John Doar, ex fiscal asistente en los años 1960 en casos de derechos civiles; William Foege, ex director del Centro para Control y Prevención de Enfermedades, que contribuyó en la lucha para erradicar la viruela; Gordon Hirabayashi, quien se opuso a la internación en campos de los japoneses-estadounidenses durante la II Guerra Mundial; y Jan Karski, combatiente de la resistencia antinazi durante la ocupación de Polonia y muerto en el 2000.

La Medalla de la Libertad distingue a los individuos que han hecho contribuciones especialmente meritorias a la seguridad o los intereses nacionales de Estados Unidos, a la paz mundial, a la cultura u otros esfuerzos significativos.
XS
SM
MD
LG