Enlaces para accesibilidad

McCain habla de Egipto y Afganistán


Los senadores Lieberman y McCain estuvieron en Hanoi hace un mes y en la actualidad visitan Egipto tras una escala previa en Afganistán.
Los senadores Lieberman y McCain estuvieron en Hanoi hace un mes y en la actualidad visitan Egipto tras una escala previa en Afganistán.

El senador McCain dijo que que tiene la esperanza de que se pueda finalizar un acuerdo de cooperación estratégico con el gobierno de Afganistán.

El senador republicano por Arizona, John McCain, dijo que la naturaleza de la relación de Estados Unidos con Egipto está cambiando a un año del derrocamiento de Hosni Mubarak, pero insistió en que “las dos naciones deben continuar siendo amigas”.

McCain, quien encabeza una delegación de 3 senadores estadounidenses que visitan Egipto este lunes 20 de febrero de 2012, como parte de un viaje previamente planificado, hizo el comentario en una conferencia empresarial en El Cairo, antes de reunirse con los líderes militares egipcios que asumieron el poder tras el derrocamiento de Mubarak.

El senador republicano, quien viaja acompañado de los senadores Lindsey Graham y Joe Lieberman, dijo que discutirá con el liderazgo egipcio el caso de los 16 estadounidenses y otras 27 personas que trabajan para organizaciones no gubernamentales y que enfrentan juicio en un caso contra grupos pro-democracia financiados por fondos extranjeros.

Sin embargo, el senador McCain aclaró que no tratará de negociar la liberación de los estadounidenses.

En declaraciones al programa “This Week” de la cadena ABC, McCain dijo que “es importante que la delegación explique al liderazgo egipcio que esta es una situación seria, que tiene serias implicaciones para la relación" bilateral.

Hace una semana en el capitolio, el senador republicano dijo que la negociación sobre la liberación de los detenidos “le corresponde al gobierno”, pero indicó que la delegación que viaja a Egipto conversaría “con líderes militares y otros a los que conocemos desde hace muchos años en una base personal”, aunque aclaró que "no voy como negociador".

El senador McCain preside el Instituto Republicano Internacional, uno de los grupos con sede en Estados Unidos que está bajo investigación del gobierno egipcio. McCain es también el principal miembro republicano de la Comisión de Servicios Armados del Senado.

Entre los estadounidenses detenidos en Egipto está Sam LaHood, hijo del secretario de Transporte de Estados Unidos, Ray LaHood.

Ataques nocturnos en Afganistán

También el senador McCain se refirió a la situación en Afganistán y dijo que que tiene la esperanza de que se pueda finalizar un acuerdo de cooperación estratégico con el gobierno afgano antes de una reunión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), prevista para mayo, pero que Estados Unidos no resolverá temas sensitivos en una forma que pueda poner en riesgo a los soldados estadounidenses.

McCain encabezó un grupo de cinco senadores que sostuvieron conversaciones en Kabul, con el presidente afgano, Hamid Karzai.

La oficina del mandatario afgano dijo que Karzai presionó por la transferencia de la prisión de Bagram a control afgano y destacó la necesidad de poner fin a las incursiones nocturnas por parte de las tropas internacionales. Agregó que esos asuntos son de gran importancia para el pueblo afgano.

Sin embargo McCain dijo que realizar incursiones nocturnas es importante para la seguridad de las tropas. “Enfatizamos al presidente Karzai que creemos que este asunto se puede resolver, pero estamos enérgicamente opuestos a cualquier terminación de las incursiones nocturnas debido al riesgo que se agregaría a los hombres y mujeres en nuestras fuerzas armadas, que obviamente es algo en lo que nunca estaríamos de acuerdo”.

McCain también dijo que exitosas conversaciones de paz con el Talibán serán más difíciles debido a la planeada retirada de las tropas internacionales para fines de 2014.

XS
SM
MD
LG