Enlaces para accesibilidad

McCain recibe Medalla de la Libertad, condena “nacionalismo espurio”

  • Voz de América - Redacción

El ex vicepresidente Joe Biden y el senador John McCain, se saludan en el Indepence Hall de Filadelfia donde McCain recibió la Medalla de La Libertad el lunes por la noche.

El senador John McCain condenó la noche del lunes sin dar nombres, a quienes prefieren “encontrar chivos expiatorios en lugar de resolver problemas”. La afirmación pareció una velada referencia al presidente Donald Trump.

Su discurso, durante la ceremonia en la que recibió la Medalla de la Libertad del National Constitution Center de Filadelfia, una organización no partidista, estuvo plagado de referencias similares.

“Abandonar los ideales que hemos promovido en todo el mundo, el rehusarse a las obligaciones que conlleva el liderazgo internacional en nombre de algún nacionalismo espurio medio cocido por gente que prefiere encontrar chivos expiatorios en lugar de resolver problemas”, dijo, “es tan antipatriótico como el apego a cualquier otro dogma cansado del pasado que los estadounidenses consignaron al montón de cenizas de la historia”.

Y continuó: “Vivimos en una nación construida sobre ideales, no sobre sangre y tierra”.

El ex vicepresidente Joe Biden, presidente del Constitution Center, quien fungió como senador 22 años junto a McCain, le entregó la medalla. La ceremonia se llevó a cabo en el Independence Hall de Filadelfia, donde se debatió y adoptó la Declaración de Independencia de los Estados Unidos.

Ambos parecieron recordar los tiempos del bipartidismo en que era posible la amistad entre dos políticos contrarios como lo fueron ellos — McCain, un republicano; Biden, un demócrata.

“A menudo reñíamos —algunas veces apasionadamente”, dijo McCain sobre su relación con Biden. “Pero creíamos en el patriotismo y sinceridad de las convicciones mutuas. Creíamos en las instituciones en las que teníamos el privilegio de servir”.

En el discurso de presentación, Biden rindió tributo a McCain por su heroísmo durante su servicio como piloto de la fuerza naval en la guerra de Vietnam —en la que su avión fue derribado en 1967 durante un bombardeo y pasó varios años como prisionero de guerra—y como senador.

Recientemente, McCain reveló que padece de un agresivo cáncer de cerebro, como el que padeció Beau Biden, el hijo del ex vicepresidente, quien murió en 2015.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG