Enlaces para accesibilidad

Primera ministra británica Theresa May prometió entregar el Brexit a tiempo


Se espera que los funcionarios comunitarios se opongan al intento de la líder británica Theresa May de reabrir el pacto de divorcio entre Bruselas y Londres, que es legalmente vinculante y fue respaldado por el parlamento europeo en noviembre.
Se espera que los funcionarios comunitarios se opongan al intento de la líder británica Theresa May de reabrir el pacto de divorcio entre Bruselas y Londres, que es legalmente vinculante y fue respaldado por el parlamento europeo en noviembre.

La primera ministra británica Theresa May y el presidente de la Comisión de la UE, Jean-Claude Juncker, se enfrentaron el jueves durante las conversaciones "sólidas" sobre los planes Brexit del Reino Unido, y acordaron celebrar más negociaciones que podrían impulsar el cierre de cualquier acuerdo dentro de un mes de lo programado en Gran Bretaña. salida.

Al observar el plazo cada vez más estricto y las divisiones, May dijo que "no va a ser fácil", pero prometió: "Voy a entregar el Brexit. Lo voy a entregar a tiempo".

Los dos líderes acordaron reunirse para más conversaciones "antes de finales de febrero para hacer un balance de estas discusiones", dijo un comunicado conjunto. Hace dos años, May fijó el día de Brexit como el 29 de marzo, y originalmente los planes eran tener un acuerdo vigente seis meses antes de tiempo.

Vea: May viaja a Irlanda del Norte por el acuerdo para el Brexit.

Ambas partes aún discrepan fundamentalmente sobre si un proyecto de acuerdo de retiro legal podría modificarse para tener en cuenta las últimas objeciones británicas, reduciendo en gran medida las posibilidades de un avance rápido.

"La UE27 no reabrirá el Acuerdo de Retirada, que representa un compromiso cuidadosamente equilibrado entre la Unión Europea y el Reino Unido, en el que ambas partes han hecho concesiones significativas", dijo la declaración conjunta.

La tensión a fuego lento era evidente en el lenguaje corporal de los líderes cuando se reunieron en una dura ceremonia.

En lugar de sus habituales besos joviales, Juncker extendió su mano para que May le diera la mano y rápidamente la condujo a sus oficinas. Un reportero le gritó: "¿Es este infierno, primera ministra?"

Fue una referencia a los comentarios del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien exacerbó el clima helado el miércoles al preguntarse en voz alta qué "lugar especial en el infierno" podría estar reservado para aquellos que respaldaron el Brexit sin tener idea de cómo entregarlo.

Destacando las sensibilidades, una aparición pública de bienvenida en la cámara entre May y Tusk se canceló horas antes del encuentro.

Los funcionarios de Estados Unidos dijeron que la principal preocupación de May era no estar "atrapada" en un sistema que pudiera ver a Gran Bretaña vinculada a la UE en una unión aduanera por un tiempo indefinido.

El Parlamento británico rechazó el acuerdo Brexit de May el mes pasado, en gran parte debido a las preocupaciones sobre una disposición para la frontera entre Irlanda del Norte de EE. UU. e Irlanda, miembro de la UE. El mecanismo, conocido como respaldo, es una salvaguardia que mantendría al Reino Unido en una unión aduanera con la UE para eliminar la necesidad de cheques a lo largo de la frontera irlandesa hasta que se establezca una nueva relación comercial permanente.

La declaración del jueves dijo que May "planteó varias opciones para tratar estas inquietudes en el contexto del Acuerdo de retiro".

Muchos legisladores británicos pro-Brexit dicen que no votarán por el acuerdo de retiro a menos que se elimine el respaldo.

Por otro lado, un portavoz de May señaló que estuvo hablando con la Unión Europea sobre una póliza de seguro para garantizar que no se regrese a una frontera dura en la isla de Irlanda

"La primera ministra tiene claro que habrá una póliza de seguro para Irlanda del Norte, de lo que estamos hablando es de la forma que se toma y cómo conseguimos un acuerdo que pueda contar con el apoyo de la Cámara de los Comunes", dijo la portavoz.

El jueves en la mañana se esperaba que los funcionarios comunitarios se opongan al intento de May de reabrir el pacto de divorcio entre Bruselas y Londres, que es legalmente vinculante y fue respaldado por el parlamento europeo en noviembre.

La Cámara de los Comunes británica rechazó el documento por una abrumadora mayoría en enero.

Tusk exacerbó el gélido ambiente entre las dos partes el miércoles preguntándose en su cuenta en Twitter acerca de "cómo sería un lugar especial en el infierno para los que promovieron el Brexit sin siquiera un esbozo de plan para realizarlo de forma segura".

Lea: May puede retrasar la segunda votación parlamentaria sobre el acuerdo Brexit.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG