Enlaces para accesibilidad

Cientos de rescates tras inundaciones en Carolina del Norte


Las labores de rescate continuarán este martes cuando se prevé que al menos otros tres ríos alcancen niveles récord.
Las labores de rescate continuarán este martes cuando se prevé que al menos otros tres ríos alcancen niveles récord.

Muchos de los damnificados tuvieron que subir a los techos de sus casas en Lumberton, luego que la ciudad se inundó repentinamente el lunes por la mañana.

Cientos de personas han sido rescatadas en botes y helicópteros de las inundadas poblaciones de Carolina del Norte mientras las autoridades advierten que las aguas de los ríos seguirán subiendo durante varios días más debido al paso del huracán Matthew, ya desparecido.

Muchos de los damnificados tuvieron que subir a los techos de sus casas en Lumberton, luego que la ciudad se inundó repentinamente el lunes por la mañana, al desbordarse el cercano río Lumber.

Unos 200 bomberos voluntarios utilizaron camiones militares con llantas de más de un metro de alto para adentrarse en las aguas del rio y rescatar a unos 1.500 residentes atrapados en los desbordamientos.

Las labores continuarán este martes cuando se prevé que al menos otros tres ríos alcancen niveles récord en su camino corriente abajo hacia el Océano Atlántico.

Se esperan nuevas inundaciones a lo largo de los ríos Cape Fear, Neuse y Tar. El Servicio Meteorológico Nacional dijo que el río Neuse alcanzará su cresta el viernes por la noche y se advierte que las inundaciones serán “catastróficas”

Matthew, el huracán más poderoso registrado en el Atlántico desde 2007, provocó la muerte de más de 500 personas en Haití y al menos 23 en Estados Unidos —casi la mitad de ellas en Carolina del Norte.

La magnitud del desastre en este estado todavía no ha sido determinada pero está claro que miles de casas han sido destruidas o dañadas, y muchas más están en peligro de ser cubiertas por las inundaciones.

El lunes, pese a un cielo claro tras 39 cm de lluvia provocada por Matthew, el gobernador del estado, Pat McCrory, advirtió que “la tormenta no ha terminado en Carolina del Norte".

"Va a ser un largo y duro camino”, dijo.

El presidente Barack Obama declaró estado de emergencia en Carolina del Norte, lo que permitirá que al menos 10 condados dispongan de fondos federales para los afectados.

XS
SM
MD
LG