Enlaces para accesibilidad

Matan a líder de red Haqqani


Janbaz Zadran, también conocido como “Jamil”, jugó un rol central en coordinar ataques a objetivos de la coalición y Estados Unidos en Afganistán.

Estados Unidos dice que un alto dirigente de la red militante Haqqani, que jugó un rol central en ataques a las fuerzas de la coalición en Afganistán, ha sido asesinado en Pakistán.

Un funcionario de Estados Unidos dijo que Janbaz Zadran, también conocido como “Jamil”, murió el jueves 13 de octubre cerca de una zona controlada por la red Haqqani en Waziristán del Norte, en el noroeste de Pakistán. Según la fuente, Zadran era el más alto mando de la red Haqqani en Pakistán “en ser retirado del campo de batalla”.

El funcionario dijo que Zadran jugó un papel central en ayudar a la red Haqqani a atacar objetivos de la coalición y de Estados Unidos en Kabul y el sureste de Afganistán.

Este jueves en la mañana, funcionarios paquistaníes dijeron que misiles disparados por un avión no tripulado estadounidense mataron a un integrante de Haqqani. Dijeron que al menos otros tres militantes también murieron cuando el avión no tripulado disparó misiles contra un complejo de Haqqani en la aldea de Dande Darpa Khel.

Los oficiales paquistaníes identificaron al hombre muerto en el ataque de este jueves por su alias, “Jamil Haqqani”, y dijeron que se trata de un importante comandante afgano de la red de militantes que estaría trabajando en la región tribal de Waziristán del Norte. Afirmaron que Jamil era muy cercano a Sirajuddin Haqqani, el líder de esta red vinculada al grupo terrorista al-Qaeda.

Un segundo avión no tripulado mató este jueves a seis militantes en Waziristán del Sur. Los ataques se produjeron al mismo tiempo que el representante especial de Estados Unidos para Pakistán y Afganistán, Marc Grossman, se reunía con líderes paquistaníes en Islamabad.

Grossman dijo a periodistas que él y la ministra de Relaciones Exteriores de Pakistán, Hina Rabbani Khar, hablaron sobre la manera de continuar el diálogo en curso entre Pakistán y Estados Unidos.

El enviado de Estados Unidos también se reunió con el primer ministro Yousuf Raza Gilani, quien dijo que la cooperación debe extenderse más allá de la lucha contra el terrorismo hacia áreas como el comercio, energía e infraestructura. Grossman y los líderes paquistaníes también hablaron sobre la situación en Afganistán.

Las conversaciones de este jueves se produjeron en momentos en que la tensión entre Pakistán y Estados Unidos va en escalada.

El mes pasado, altos funcionarios de Estados Unidos acusaron a la agencia de espionaje militar de Pakistán de ayudar a la red Haqqani perpetrar ataques en Afganistán, incluyendo un asalto a la embajada de EE.UU. en Kabul. Pakistán ha negado las acusaciones.

XS
SM
MD
LG