Enlaces para accesibilidad

Presión y enfrentamientos a 24 horas del plan de Guaidó para entrar ayuda humanitaria a Venezuela


El presidente en disputa Nicolás Maduro ordenó el cierre de la frontera con Brasil y el acceso marítimo a través de las isla Curazao, Aruba y Bonaire. No ha descartado una medida similar en la frontera con Colombia.
El presidente en disputa Nicolás Maduro ordenó el cierre de la frontera con Brasil y el acceso marítimo a través de las isla Curazao, Aruba y Bonaire. No ha descartado una medida similar en la frontera con Colombia.

La tensión en las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil crecía el viernes, a solo un día de la fecha anunciada por el presidente interino Juan Guaidó para entrar desde Cúcuta la ayuda humanitaria donada en medio del rechazo rotundo del gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

El viernes dos aviones de la Fuerza Aérea estadounidense partieron de la base militar de Homestead, en Miami, llevando alimentos, medicamentos y accesorios para personas discapacitadas.

Lea: Más ayuda humanitaria de EE.UU. para Venezuela rumbo a Colombia​.

"Estamos pidiendo la posibilidad de dar ayuda al pueblo venezolano (...) El presidente Juan Guaidó tiene un plan, las ONGs tienen un plan", dijo en la base aérea estadounidense en Homestead el representante especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, quien viaja este viernes de Miami a Cúcuta para apoyar la entrega de ayuda humanitaria.

Guaidó y decenas de diputados de la Asamblea Nacional y voluntarios decididos a hacer pasar "sí o sí" la ayuda almacenada en Cúcuta, y procedente de Curazao, Brasil y Miami en Estados Unidos, enfrentan la negativa de Maduro, quien tomó medidas drásticas para impedirlo.

En su cuenta en Twitter, Guaidó volvió a llamar el viernes a los militares a encontrar una salida a la crisis "sin violencia".

Maduro, quien está cada vez más aislado, ordenó el cierre de la frontera con Brasil y el acceso marítimo a través de las isla Curazao, Aruba y Bonaire. No ha descartado una medida similar en la frontera de Colombia.

Explica que no hay crisis humanitaria y que la ayuda, que cataloga de "show político" y "limosna", es parte de un plan patrocinado por Washington para derrocarlo.

El alto mando militar, bajo el mando del ministro de Defensa del gobierno en disputa, Vladimir Padrino, juró "lealtad" a Maduro esta semana.

Lea: Maduro cierra frontera terrestre con Brasil y evalúa situación en Colombia.

La agencia Reuters reportó el viernes que un incidente entre militares y residentes de una comunidad indígena venezolana, cerca de la frontera con Brasil, dejó al menos un civil fallecido y varios heridos de bala.

El medio citó a líderes locales, familiares y médicos de centros de salud cercanos a la población de Kumarakapay, al sur del país.

Los oficiales habrían disparado para evitar les bloquearan el paso cuando movilizaban equipos para reforzar el cierre de frontera.

Una ambulancia transporta personas que resultaron heridas durante los enfrentamientos, recibe asistencia del lado venezolano en la frontera entre Venezuela y Brasil en Pacaraima el viernes 22 de febrero de 2019.
Una ambulancia transporta personas que resultaron heridas durante los enfrentamientos, recibe asistencia del lado venezolano en la frontera entre Venezuela y Brasil en Pacaraima el viernes 22 de febrero de 2019.

Presión interna en Venezuela

Cada vez más los venezolanos manifiestan su respaldo en las calles a Guaidó, en la medida que crece la expectativa por la entrada de ayuda humanitaria el sábado. Varios equipos de la Voz de América han constatado el rechazo a la negativa de Maduro de dejar entrar la ayuda.

Carlos Javier Rivas, habitante del estado Cojedes, rechazó los bloqueos ordenados por Maduro: "Todos estamos aquí por una sola situación, queremos que entre la ayuda humanitaria", dijo.

"La comida (que vende Maduro) es puro arroz y lentejas (...) y eso es cuando a ellos les parece traer la bolsita a la casa", dijo un matrimonio a la Voz de América.

El diputado de la Asamblea Nacional, William Barrientos, dijo al periodista Bricio Segovia, de la Voz de América, que "el tiempo de Dios es perfecto", en alusión a los plazos para realizar elecciones en Venezuela: "Guaidó es el presidente encargado y en consecuencia, más temprano que tarde, habrá elecciones libres y confiables donde el pueblo se encuentre retratado", dijo.

"Vamos a cortar los lapsos (del proceso) (...) lo vamos a acortar porque Venezuela requiere reinstitucionalizarse en paz, libertad y democracia", agregó. La información del diputado acerca de un eventual adelanto del cronograma estipulado por el gobierno interino no pudo ser confirmado por otra vía.

Rechazo internacional al cierre de fronteras

El gobierno del Reino Unido calificó el viernes de "repugnante" la medida anunciada por el presidente en disputa, Nicolás Maduro.

"Maduro cerrando las fronteras para la ayuda humanitaria mientras los inocentes venezolanos sufren es repugnante y totalmente inaceptable. El bloqueo de cualquier ayuda es inhumano, ésta debe ser admitida. Los venezolanos han sufrido suficiente", dijo en su cuenta en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Jeremy Hunt.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Iván Duque; y de Paraguay, Marito Abdo son algunos de las personalidades de la política que estarán en Cúcuta el sábado.

Abdo llegó el viernes a Colombia, según imágenes transmitidas en su cuenta en Twitter.

El grito de los aliados

Los gobiernos de China y Rusia, aliados de Maduro, reiteraron el viernes su apoyo. China expresó que el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela no debe ser forzado porque una medida así podría causar violencia.

"Si el importante llamado de ayuda se fuerza en Venezuela, y luego genera violencia y enfrentamientos, habrá serias consecuencias. Esto es algo que nadie quiere ver", dijo el ministerio de Relaciones Exteriores de China, a través del portavoz, Geng Shuang.

Rusia, por su lado, ha dicho el viernes que el convoy de ayuda humanitaria podría generar enfrentamientos y crear pretextos para derrocar a Maduro, según reportó la agencia rusa Ria.

Así mismo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó el viernes la intención de introducir “ayuda humanitaria” en Venezuela al señalar que se trata de “un caballo de Troya” que servirá “para invadir y provocar una guerra”.

Así lo expresó en su perfil de Twitter, en un mensaje en el que también indica que “defender a Venezuela es defender la soberanía de América Latina”.

Para el fin de semana están previstos dos conciertos organizados por ambos bandos a uno y otro lado de la frontera entre Colombia y Venezuela.​

(Escrito por Rosa Tania Valdés)

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG