Enlaces para accesibilidad

Más migrantes llegan a Tijuana mientras EE.UU. blinda su frontera


Miembros de la caravana, hacen fila para recibir comida, en Tijuana. Celia Mendoza - VOA

Se espera que el miércoles unos 2.000 miembros de las caravanas de migrantes centroamericanos que buscan pedir asilo en Estados Unidos lleguen a Tijuana, donde se unirán a otras 2.793 personas ya instaladas en la zona fronteriza con California.

Un equipo de la Voz de América constató que los migrantes están recibiendo atención médica mientras las autoridades intentan determinar cómo van a sostener financieramente los operativos de ayuda humanitaria.

El alcalde de Tijuana ha pedido ayuda para que los miembros de las caravanas sean dirigidos a otros puntos fronterizos entre EE.UU. y México, una medida que podría aliviar la situación en la zona.

Escuche también: VOA: EE.UU. Grupo de migrantes se enfrenta a ciudadanos en Tijuana.

El miércoles seguían en pie los operativos del ejército estadounidense para blindar la frontera. La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, llevó el martes el mensaje del gobierno del presidente Donald Trump a los miembros de las caravanas que ya han llegado a cruces fronterizos como el de Tijuana.

Lea también: EE.UU. refuerza puntos fronterizos para encarar caravanas.

Nielsen afirmó que es importante que se impida la entrada de migrantes indocumentados al país y aseguró que el gobierno luchará en las cortes la decisión de un juez de impidir una norma impulsada por Trump para frenar la solicitud de asilo a los que ingresen ilegalemente.

A su vez aseguró que muchos son "migrantes económicos o buscan reunirse con sus familias que ya se encuentran en Estados Unidos".

Vea también: Nielsen afirma que apelarán prohibición de negar asilos.

Asilo no aplica por razones económicas, advierte Nielsen
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:51 0:00

La Casa Blanca busca no dar asilo a personas que llegan en busca de mejorar su situación económica ni a los que huyen de las pandillas.

"Querer un trabajo no es un fundamento para solicitar el asilo bajo la ley de Estados Unidos", dijo Nielsen el martes en un discurso en la frontera.

En un hecho aislado, a sólo dos cuadras de donde está el albergue con niños y familias, el miércoles en la tarde se registró un incidente con arma de fuego, pero Voz de América constató que ninguno de los miembros de la caravana estuvieron involucrados ni tienen que ver con crimen local.

Cierre de líneas

La mayoría de los migrantes que salieron de Honduras y El Salvador en las últimas semanas dicen que escapan de la violencia y la pobreza en sus países.

En un intento por evitar la entrada masiva de migrantes, las autoridades estadounidenses han cerrado varias líneas en el cruce de San Ysidro, en San Diego, según constató la Voz de América.

Por ese motivo, el martes las personas debieron esperar unas cuatro horas para cruzar por el paso de San Ysidro.

Los miles de migrantes, entre ellos mujeres y niños que han persistido en su intención de llegar a Estados Unidos pese a la aciaga travesía y el rechazo de la administración Trump, aguardan entre la esperanza y el pesimismo por lo que le deparen los próximos días.

"Nosotros no somos personas malas, que nos den una oportunidad", dijo la hondureña Leomaris Alvarenga, que junto a su familia tiene el turno número 1.410 en la fila para solicitar asilo a las autoridades migratorias estadounidenses.

"Mi sueño siempre fue estar en Estados Unidos, desde pequeña yo le decía a mi mamá", explicó Alvarena.

Miles de migrantes sueñan con llegar a EE.UU. para trabajar y tener una vida mejor.
Miles de migrantes sueñan con llegar a EE.UU. para trabajar y tener una vida mejor.

México detiene a migrantes

Los agentes de inmigración mexicanos han detenido a casi todos los migrantes centroamericanos en una cuarta caravana que recientemente ingresó a México para llegar a los Estados Unidos.

El Instituto Nacional de Inmigración de México dice que 213 migrantes han sido detenidos. Los que carecen de documentos adecuados se enfrentan a la repatriación a sus países de origen.

Los migrantes fueron detenidos el miércoles en una carretera entre la frontera con Guatemala y la ciudad de Tapachula, en el sur de México.

Incluían 186 personas de El Salvador, 16 de Guatemala, 10 de Honduras y una nicaragüense.

El grupo partió de El Salvador el 18 de noviembre y aparentemente cruzó el río dividiendo Guatemala y México el martes.

Los funcionarios de México han detenido a grupos más pequeños que se separaron de las tres primeras caravanas más grandes de miles de migrantes que ingresaron a partir del 19 de octubre.

Con información de AP

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG