Enlaces para accesibilidad

Más huelgas de hambre en Venezuela


Entre otros sectores, ahora fueron los transportistas que también protestaron, en un inicio de semana marcado por manifestaciones en Caracas.
Entre otros sectores, ahora fueron los transportistas que también protestaron, en un inicio de semana marcado por manifestaciones en Caracas.

Los estudiantes cortaron una importante avenida de Caracas para presionar a la ministra de Educación Universitaria.

En Venezuela reclaman más dinero para las universidades públicas del país. Son en total 51 estudiantes los que se sumaron desde casi un mes a esta huelga de hambre, que, según dicen los propios manifestantes, podría radicalizarse si el gobierno del presidente Hugo Chávez no responde a sus demandas.

“Señor presidente, nos vamos a coser la boca, porque ya vamos a llegar al momento crítico, estamos llegando a niveles críticos y vamos a llegar hasta sus últimas consecuencia. Ya estamos aquí y no podemos hacer más nada que seguir la protesta y buscar las reivindicaciones que además son justas para las Universidades”, advirtió un representante estudiantil.

Los estudiantes cortaron una importante avenida de Caracas para presionar a la ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova, para que se reúna y responda a las demandas estudiantiles.

Sin embargo, hasta el momento no hubo un pronunciamiento oficial dijeron los estudiantes, “hasta el momento lo único que hemos recibido de este gobierno han sido burlas, han sido vejaciones, ha sido intimidación y ha sido terror lo que nos han infundido, tanto a los que estamos en este tema como al comité de conflictos que está afuera”.

Pero, “cada vez que nos vejan o nos tocan, nos fortalecen. Hoy le estamos repitiendo al gobierno nacional después de 674 horas de ayuno, que se nos respete la dignidad” decía otra estudiante.

En total en la sede del PNUD en Caracas hay 24 reclamantes en huelga entre estudiantes, profesores y obreros. Además hay otros 10 en el Zulia, cinco en Aragua, cuatro en Mérida y cinco en Lara.

En este último lugar, se sumaron este lunes dos nuevos estudiantes, “ya basta de burlas, ya basta de que estemos como estamos en la Universidad: faltos de presupuesto. Que es lo que queremos nosotros, queremos lo primordial de las reivindicaciones estudiantiles, como es comedor, transporte, las becas”.

Otro estudiante asegura que “queremos decirles a todos los que están aquí, que lo hacemos por ustedes, por la Universidad, por todos”.

Pero la de los estudiantes no fue la única protesta que se produjo en Caracas al comenzar la semana. “¿Qué queremos? Sueldo justo. ¿Quiénes somos? Enfermeros”, cantaba un grupo de enfermeros que inició por su parte otra huelga de hambre para exigir reivindicaciones salariales.

“Estamos en huelga de hambre porque lamentablemente el estado venezolano a través de sus organismos no garantiza la negociación ni la discusión. Hemos ido a todas las instancias del país, la semana pasada estuvimos en la asamblea nacional, en la vicepresidencia de la República donde dejamos 20 mil firmas, hemos ido cantidades de veces al ministerio de Salud, pero lamentablemente ninguno de los organismos del Estado venezolano ha dado respuesta a las exigencias que venimos señalando”.

Los transportistas por su parte, también protestaron, “esta protesta no se hace sólo para Caracas, porque el problema es a nivel nacional”.

Piden al gobierno que pague una deuda por subsidio para la tarifa estudiantil en el transporte público, “estamos solicitando al presidente de FONTUR baje para que reciba el documento y le diga a los transportistas cuando se va a hace efectivo el pago de la deuda que tienen con el sector transporte”.

Sobre los tres casos, no hubo pronunciamientos del gobierno, mientras los manifestantes insisten en sus cantos diciendo que “nos nos quitarán el derecho a protestar”.

XS
SM
MD
LG