Enlaces para accesibilidad

Más estadounidenses sin seguro


46,3 millones de personas no tuvieron seguro médico el año pasado comparado con 45,7 millones en 2007.
46,3 millones de personas no tuvieron seguro médico el año pasado comparado con 45,7 millones en 2007.

Las cifras de pobreza siguen aumentando; la cantidad de personas sin seguro médico se multiplica.

El gobierno de EE.UU. informó que el número de estadounidenses sin seguro médico aumentó el año pasado, al igual que el índice de pobreza mientras que los ingresos familiares disminuyeron.

Un día después de que el presidente Barack Obama explicara que el número de estadounidenses sin seguro médico está creciendo día a día, la Oficina del Censo de EE.UU. proporcionó datos que resaltan la magnitud del problema.

Según el informe anual de la agencia, 46,3 millones de personas no tuvieron seguro médico el año pasado comparado con 45,7 millones en 2007.

"Los índices de cobertura privada y de cobertura (de seguro médico) proporcionada por el empleo han mostrado una tendencia descendente durante los últimos ocho años", puntualizó Johnson.

La cifra de no asegurados del año pasado pudo haber sido peor si no hubiera sido por la cobertura proporcionada por el gobierno para los pobres, los ancianos y los niños.

Al mismo tiempo, la recesión más larga y profunda de las últimas cinco décadas ha erosionado los ingresos de EE.UU. y aumentado los porcentajes de pobreza.

"El número de personas pobres aumentó en 2,6 millones en 2008", dijo Johnson. "Y la tasa de pobreza aumentó del 12,5 por ciento al 13,2 por ciento, la tasa de pobreza más alta desde 1997", añadió.

Johnson dice que prácticamente todas las categorías de estadounidenses vieron disminuciones de ingresos el año pasado, pero las pérdidas fueron particularmente agúdas para los grupos minoritarios como los hispanos. Él dice que las diferencias de ingresos entre ricos y pobres siguen aumentando.

Aunque las cifras del 2008 pintan un paisaje sombrío, puede que la realidad sea aún peor pues este año la recesión económica se agravó.

Elise Gould es una investigadora de las leyes del cuidado de salud en en el Instituto de Política Económica en Washington.

"Estos aumentos modestos de los no asegurados son sólo el principio", apuntó Gould. "Dado que la economía se ha deteriorado significativamente desde el 2008, el estado actual de seguro de salud es peor que lo que el reporte del censo indica".

Gould estima que el número real de personas sin seguro asciende a 50 millones, lo que sería el numero más alto de todos los tiempos.

La mayoría de los economistas proyectan el fin a la recesión en los próximos meses. Pero muchos indican que la recuperación será lenta y gradual, lo que significa que las tasas de desempleo probablemente se mantendrá elevadas y los niveles de ingresos estancados durante la mayor parte del año próximo.

XS
SM
MD
LG