Enlaces para accesibilidad

Más de 70 diputados británicos piden la extradición de Assange a Suecia


Una mujer sostiene un cartel que dice "La seguridad de Assange está en peligro" mientras se manifiesta en contra del arresto del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, frente al Ministerio de Relaciones Exteriores en Quito.

Más de 70 parlamentarios británicos firmaron una carta en la que piden al gobierno hacer “todo lo posible” para permitir la extradición de Julian Assange a Suecia, si las autoridades suecas la solicitan.

En una carta firmada el viernes por la noche, los legisladores instaron al secretario de Interior, Sajid Javid, a “hacer todo lo posible para promover acciones que aseguren que Julian Assange pueda ser extraditado a Suecia en el caso de que Suecia presente una solicitud de extradición”.

Las autoridades judiciales suecas suspendieron su investigación sobre un presunto delito sexual grave hace dos años ante la imposibilidad de tener acceso al activista australiano, que estaba refugiado en la embajada de Ecuador de Londres con estatus de asilo político.

Vea: Trump: "No sé nada acerca de WikiLeaks"; EE.UU. busca la extradición de Assange.

El fundador de WikiLeaks fue detenido el jueves en la embajada de Ecuador en Londres, donde había encontrado asilo hace siete años para escapar a una orden de detención británica por acusaciones de violación y agresión sexual en Suecia, que Assange siempre ha negado.

El australiano de 47 años fue igualmente detenido en relación a una orden de extradición de Estados Unidos, que le considera una amenaza para su seguridad y quiere juzgarlo.

La mayoría de los firmantes de la carta son del Partido Laborista, cuyo líder, Jeremy Corbyn, quiere que Londres se niegue a enviar a Assange a Estados Unidos. Corbyn elogió a Assange por sacar a la luz atrocidades cometidas por Estados Unidos en Irak y Afganistán.

Los diputados quieren que el ministro británico de Interior, Sajid Javid, dé prioridad a la posible solicitud de extradición a Suecia.

“Le escribimos para pedirle que haga todo lo posible para apoyar una acción que garantizará que Julian Assange pueda ser extraditado a Suecia en el caso de que Suecia solicite la extradición”, escriben estos parlamentarios y Lores en una carta enviada al ministro y compartida en Twitter por la diputada laborista Stella Creasy.

“Esto permitiría cerrar la investigación sobre una acusación de violación y, si es adecuado, presentar cargos y celebrar un juicio”, añaden estos diputados.

Los parlamentarios, que aseguran a su vez que esto “no presupone la culpabilidad” de Assange, consideran que la denunciante debería “ver que se hace justicia”. La misiva precisa que la acusación de violación tiene “un límite de tiempo que expira en agosto de 2020”.

La carta fue enviada también a Diane Abbott, ministra del Interior del gobierno “fantasma” del Partido Laborista, principal partido de la oposición británica.

“Ninguna acusación de violación planteada por las autoridades suecas debería ignorarse”, declaró Diane Abbott en Twitter. “Pero la única petición de extradición viene de Estados Unidos”, subrayó, y recordó que el Partido Laborista se opone a esta petición.

Lea también: Grupo informático Anonymous exige liberación de Assange o advierte "revolución".

Algunos conservadores también respaldan la carta. El influyente legislador y exministro del Exterior Alistair Burt dijo que “minimizar los asuntos en relación con el abuso sexual es muy perturbador”.

Dijo que ante las declaraciones de las mujeres implicadas es “esencial” que Assange enfrente la justicia, sea para su absolución o condena.

Julian Assange fue acusado en dos casos, uno de violación y otro de agresión sexual, en Suecia.

La denuncia por agresión sexual prescribió en 2015, y Suecia abandonó después los cargos en el segundo caso en mayo de 2017, a falta de poder hacer avanzar la investigación.

Con el anuncio de la detención de Julian Assange, la abogada de la denunciante reclamó la reapertura de la investigación y la fiscalía sueca confirmó que estaban examinando esta petición.

Julian Assange se enfrentaba a seis años de cárcel.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG