Enlaces para accesibilidad

Más de 4.000 evacuados en Uruguay


Dos personas fallecieron en Salto a causa de las inundaciones, según informaron los medios locales.
Dos personas fallecieron en Salto a causa de las inundaciones, según informaron los medios locales.

El número de desplazados por las lluvias continúa aumentado. Artigas y Salto son los departamentos más afectados. La Dirección de Meteorología mantiene una alerta naranja por tormentas fuertes y precipitaciones en todo el país.

Uruguay vive momentos dramáticos con más de 4.000 evacuados en todo el territorio nacional por las fuertes lluvias y las crecidas de ríos y arroyos, según informó el Sistema Nacional de Emergencias.

Hay diez departamentos afectados con un total de 4.186 evacuados. La capital de Artigas, un departamento en el norte del país limítrofe con Brasil y Argentina, continúa siendo la localidad con mayor número de evacuados, 1.614, informó la Presidencia del Uruguay.

Salto es la segunda localidad más afectada por las inundaciones, con 1.500 evacuados. Se espera que haya aún más evacuados porque las autoridades deberán liberar agua en la represa de Salto Grande para que no se desborde.

El diario El Pueblo de Salto publicó que según el último comunicado del Comité Departamental de Emergencias, la altura del río Uruguay, frente al Puerto de Salto, era de 14,90 metros.

Pero según lo informado por la represa de Salto Grande, las aguas llegaron a los 15,30 metros y se mantuvieron estables a este nivel.

“Y debido a que hubo precipitaciones acumuladas en las últimas 24 horas en la cuenca media y alta del río Uruguay no se descarta que hoy, deba aumentarse la altura del río, llevándolo cincuenta centímetros más, alcanzando así una altura de 15,80 metros”, informó El Pueblo.

El Comité reiteró a todas aquellas personas que habiten zonas por debajo de los 15,80 metros deben preparar su evacuación, según el periódico.

En Salto, además, ya son dos las personas que fallecieron a consecuencia de la crecida del río Uruguay. Una de las personas fue un hombre que intentó pasar por una correntada, informó El Pueblo. En la madrugada del domingo, fue un adolescente de 15 años el que se ahogó.

Otros departamentos del país afectados por las lluvias son Paysandú, Cerro Largo, Durazno, Soriano, Treinta y Tres, Rivera y Tacuarembó.

Continúa vigente la alerta meteorológica naranja por la posibilidad de “tormentas fuertes y precipitaciones copiosas” en todo el territorio nacional.

Se prevén rachas de viento entre 75 y 120 kilómetros por hora, así como precipitaciones entre 50 y 100 milímetros en seis horas, o superiores a los 100 milímetros en 24 horas, según la Dirección Nacional de Meteorología.

También se espera una “intensa actividad eléctrica” y “probable precipitación de granizo”.

XS
SM
MD
LG