Enlaces para accesibilidad

Marzo mes del glaucoma: una enfermedad silenciosa


En América Latina, la prevalencia de glaucoma varía entre 1% y 3,4% en personas mayores de 50 años y alcanza a representar entre 15% y 20% de las causas de ceguera en los países con más ascendencia africana.
En América Latina, la prevalencia de glaucoma varía entre 1% y 3,4% en personas mayores de 50 años y alcanza a representar entre 15% y 20% de las causas de ceguera en los países con más ascendencia africana.

María Rosa, de 69 años llegó al consultorio del oftalmólogo por una simple revisión de rutina con el propósito de obtener sus nuevos lentes de visión. Su gran sorpresa fue que su diagnóstico fue más allá de su miopía: El doctor le dijo “usted tiene glaucoma”.

En América Latina, la prevalencia de glaucoma varía entre 1% y 3,4% en personas mayores de 50 años y alcanza a representar entre 15% y 20% de las causas de ceguera en los países con más ascendencia africana.

El caso de María Rosa es el común de los pacientes con glaucoma, según explica el doctor Jhony Castañeda, especialista en glaucoma de la Clínica de La Luz, en Lima, Perú.

Una enfermedad silenciosa que afecta a más de 60 millones de personas en el mundo.

“Lo que pasa es que el glaucoma es lo que se conoce hoy en día como el asesino silencioso porque en los primeros estadíos no presenta ningún síntoma. La persona tiene glaucoma y ni cuenta se da y permite que evolucione la enfermedad hasta el estadío moderado o avanzado”, explica el doctor Castañeda.

El glaucoma es una enfermedad que daña el nervio óptico de una manera lenta y progresiva tanto a nivel de estructura, que implica el nervio en sí, como la parte funcional, que corresponde al campo visual.

Este daño del nervio óptico se produce generalmente por la elevada presión intraocular y es considerado la segunda causa de ceguera en el mundo.

“Cabe resaltar que no existe una presión ocular normal, lo que existe es una presión ocular estadística que está en el rango de 12 y 20 milímetros de mercurio, que es a la que aspiramos tener”, señala el doctor Johny Castañeda.

Pero hay que estar preparados porque también existe un glaucoma “súper agresivo” que se produce incluso teniendo una presión ocular normal, por lo que es importante monitorear la salud ocular por lo menos una vez al año, recomienda el especialista. Y si la persona posee algúfactor de riesgo lo major sería una revision ocular cada seis meses.

“Con el proceso del envejecimiento se produce también un envejecimiento de algunas estructuras del ojo como la malla travecular, que es donde se produce el drenaje del ojo. El ojo para estar a tono normal debe dejar salir el humor acuoso a través de un sistema de drenaje, pero cuando estas mallas se obstruyen, se engruesan se produce una resistencia y el líquido no sale como debería y eso hace que se empiece a elevar la presión ocular”, explica el especialista.

El factor edad es el má común. A mayor edad mayor predisposición para padecer este daño del nervio óptico.
El factor edad es el má común. A mayor edad mayor predisposición para padecer este daño del nervio óptico.

Factores de riesgo

*A mayor edad mayor el riesgo. A partir de los 40 años en adelante.

*Pacientes con historia familiar de glaucoma. El porcentaje es de 25% a 40% que la descendencia familiar pueda desarrollar la enfermedad.

*Presión ocular elevada.

*Pacientes africanos, celtas, rusos, escandinavos.

*Pacientes diabéticos.

*Pacientes con miopía.

*Uso de esteroides.

*Hipertensión arterial

*Pacientes que practican algunos deportes, que podrían sufrir golpes en el ojo o alrededor del mismo.

Son varios los factores de riesgo para desarrollar glaucoma por lo que el doctor Castañeda indica que más que prevenir lo eficaz en estos casos es el “diagnóstico precoz”.

“Sólo así podemos brindarle al paciente un mejor diagnóstico, un mejor tratamiento y si se identifica en la etapa inicial le garantizamos una calidad visual, donde muchas veces, el paciente nisiquiera se entera que tiene glaucoma”, afirma el especialista.

Anteriormente era muy difícil diagnosticar a un paciente con glaucoma, pero ahora gracias a las nuevas tecnologías los especialistas cuentan con las herramientas para dar con el diagnóstico más preciso permitiendo ofrecer tratamientos personalizados para cada paciente.

Tratamientos:

Lo primero que hay que hacer es agotar todos los medios para obtener un diagnóstico acertado, por lo que el especialista en glaucoma que “no se nos puede pasar ningún detalle”.

Después de evaluar todos los factores de riesgo del paciente y hacerle todas las pruebas necesarias, incluida la medición de la presión ocular, el professional debe estar en la capacidad de confirmar tiene glaucoma o descartar la enfermedad.

“Se dice que todo paciente es sospechoso de glaucoma hasta que no se demuestre lo contrario”, asegura el doctor Castañeda.

Una vez identificada la presencia de la enfermedad y el grado en el que se encuentra se pasa a desarrollar un tratamiento individual para cada paciente.

Los tratamientos pueden ser medicos a base de colirios o tratamientos quirúrgicos. La meta es lograr bajar la presión ocular del paciente y mantenerla en niveles óptimos.

“Con estos tratamientos lo único que voy a hacer es controlar la presión ocular y detener hasta dónde está el daño. Muchos pacientes creen que operando van a recuperar la visión pérdida, y eso es imposible porque el nervio óptico ya se dañó, se murió y no hay nadie quien lo reviva”, explica el medico cirujano, Johny Castañeda.

  • 16x9 Image

    Mitzi Macias

    Mitzi Macias Dancé es periodista multimedia con más de 20 años de experiencia cubriendo temas sociales, inmigración, cultura y salud, así como demás temas de interés para la comunidad latinoamericana desde EEUU. Antes de formar parte del equipo de la Voz de America trabajó por más de 12 años en el Washington Hispanic, uno de los principales periódicos dirigidos a los hispanos ubicado en la capital de Estados Unidos.

XS
SM
MD
LG