Enlaces para accesibilidad

Marte: Astronautas se preparan en Hawái


El terreno donde se instaló el proyecto es similar a la superficie marciana.
El terreno donde se instaló el proyecto es similar a la superficie marciana.

Científicos buscan entender cómo se desenvolverán los astronautas que eventualmente lleguen a Marte.

Durante generaciones, la humanidad ha soñado con llegar a Marte para explorar nuestro vecino planetario más cercano.

Mientras que las agencias espaciales como la NASA están planeando misiones tripuladas al planeta, algunos voluntarios en Hawái están aprendiendo cómo los humanos pueden enfrentar a meses en aislamiento en una futura base en Marte.

Los voluntarios están viviendo durante ocho meses en un terreno que se parece mucho a la superficie marciana.

Seis personas se encuentran aisladas en la cima de Mauna Loa, una montaña volcánica en la isla grande de Hawái en una base que simula estar en Marte.

El proyecto, financiado por la NASA, se llama HI-SEAS, que significa Exploración Espacial Analógico y Simulación de Hawái.

Kim Binsted, de la Universidad de Hawái, es la investigadora principal. Ella camina a través de la roca de lava roja y dice que el terreno a 2.500 metros sobre el nivel del mar es lo más cercano a Marte en la Tierra.

"Visualmente, es muy similar a lo que se ve en Marte. Usted verá que en realidad no hay vida vegetal visible, no hay vida animal", dijo. “Y usted tiene este material volcánico maravilloso. Estamos en un cono de ceniza aquí en Mauna Loa. Mauna Loa es geológicamente muy similar a Olympus Mons en Marte".

Mauna Loa es la segunda montaña más grande del sistema solar, después del pico de Marte, cuando se mide desde su base.

La tripulación de seis miembros en el interior es en su mayoría autosuficientes. Equipos de ayuda llevan comida y suministros, pero no pueden interactuar con los voluntarios dentro del hábitat.

Binsted dice que esto es un experimento que analiza la interacción de los astronautas.

"Estudiamos lo bien que trabajan juntos, cómo podemos mantenerlos felices y apoyados, y no querer matarse unos a otros durante estos largos periodos", señala.

La tripulación actual ha estado viviendo en el hábitat desde octubre y se quedará hasta junio. Dos tripulaciones anteriores han sido parte del proyecto.

Los participantes se comunican con el mundo exterior a través de correo electrónico y blogs e incluso vídeos de YouTube.

Este no es el único grupo de voluntarios con la vista puesta en Marte. Una organización llamada Mars One, con sede en los Países Bajos, ha solicitado aplicaciones para aspirantes a astronautas a Marte de todo el mundo.

Otros creen que las agencias espaciales de Estados Unidos o Europa tienen más probabilidades de llegar a la meta, en la década de 2030, o posteriormente. Pero para el que llegue primero, lo cierto es que el viaje no será fácil, según Binsted.

"Va a ser un reto", dijo.

Mientras tanto, los voluntarios están recibiendo un vistazo a la vida en una futura base de Marte.

XS
SM
MD
LG