Enlaces para accesibilidad

Muere exgobernador de NY Mario Cuomo


Mario Cuomo gobernó Nueva York desde 1982 hasta 1994, y es padre del actual gobernador, Andrew Cuomo.
Mario Cuomo gobernó Nueva York desde 1982 hasta 1994, y es padre del actual gobernador, Andrew Cuomo.

Gobernador en tres periodos de 1982 a 1994, fue un luchador por la justicia social en el país.

Mario Cuomo, exgobernador de tres períodos de Nueva York y padre del actual gobernador, Andrew Cuomo, ha muerto. Tenía 82 años.

El destacado político fue hospitalizado el 30 de noviembre para tratar una afección cardiaca.

“Un chico católico italiano de Queens, nacidos de padres inmigrantes, Mario emparejó su fe en Dios y en Estados Unidos para vivir una vida de servicio público - y todos estamos mejor por él. (...) Michelle y yo extendemos nuestro más sentido pésame a la esposa de Mario, Matilda, sus hijos, el gobernador Andrew Cuomo, María, Margaret, Madeline, y Chris, (...) y a los neoyorquinos que lo querían entrañablemente", señaló el presidente Barack Obama en un comunicado.

Cuomo, un demócrata liberal, nunca buscó la nominación presidencial, a pesar de ser considerado en dos ocasiones entre los líderes más destacados de su partido.

Estaba programado que Cuomo participaría en la segunda toma de posesión de su hijo el jueves, pero no pudo asistir debido a problemas de salud.

En su discurso de inauguración el jueves, Andrew Cuomo dijo que había leído su discurso a su padre la noche anterior.

"Él dijo que era bueno, especialmente para una segundo término'', dijo el actual gobernador de NY. “Él no podía estar aquí físicamente hoy. Pero mi padre está en esta habitación. Él está en el corazón y la mente de cada persona que está aquí”.

Cuomo tuvo enorme influencia en la política de Nueva York como gobernador de 1983 a 1994 y unió su propia historia de superación personal, tras proceder de humildes orígenes, con peticiones para la justicia social.

XS
SM
MD
LG