Enlaces para accesibilidad

Marines van a Centroamérica para apoyar emergencias


Un total de 280 Marines llegan a América Central para realizar labores de ayuda.
Un total de 280 Marines llegan a América Central para realizar labores de ayuda.

Los infantes de la Marina estadounidense serán desplegados mayoritariamente en la base aérea de Soto Cano, Honduras desde donde realizarán operaciones de entrenamiento y cooperación en seguridad, adaptadas a las necesidades de cada país.

Estados Unidos comenzó el emplazamiento de 280 Infantes de Marina en América Central para realizar labores de ayuda durante la temporada de huracanes, así como para formar a fuerzas locales en esta región clave para el narcotráfico.

El Comando Sur anunció que los Marines serán desplegados mayoritariamente en la base aérea de Soto Cano, Honduras, con cuatro helicópteros de transporte pesado CH-53 Super Stallion.

El comando militar estadounidense para América Latina y las Antillas, conocido como Southcom, añadió que un centenar de los uniformados serán instalados en otros lugares de Honduras y en Belize, El Salvador y Guatemala para dijeron textualmente: "Realizar operaciones de entrenamiento y cooperación en seguridad, adaptadas a las necesidades de cada socio".

El emplazamiento de militares estadounidenses en América Central es un tema sensible, luego de que Washington apoyara a numerosos regímenes autoritarios en la región.

La agencia de noticias AFP informa que la base de Soto Cano, cerca de la población de Palmerola, donde están estacionados 500 militares estadounidenses, fue utilizada en la década de los 80 para canalizar la ayuda a la Contra nicaragüense, los grupos rebeldes que buscaban derrocar al gobierno sandinista.

La misión de este año finalizará en noviembre y coincide con el fin de la temporada de huracanes.

XS
SM
MD
LG