Enlaces para accesibilidad

Canciller ecuatoriana es elegida para ONU en medio de fuertes críticas internas


La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espionosa, fue elegida para presidir la Asamblea General de la ONU el martes, 5 de junio de 2018.
La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espionosa, fue elegida para presidir la Asamblea General de la ONU el martes, 5 de junio de 2018.

La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, dedicó los últimos meses a conseguir los votos para lograr presidir la Asamblea General de las Naciones Unidas por un año. Y lo anunció con orgullo al conocer los resultados que le dieron la victoria.

“Me convertiré en la primera mujer latinoamericana y del Caribe en presidir esta Asamblea”.

El presidente Lenin Moreno, al conocer la noticia, expresó su alegría por el logro de Ecuador, pues es el nombre del país el que está representado en Espinosa.

“Estamos muy alegres por este logro, el mundo ha decidido confiar en ella para que dirija pues el destino de la Asamblea, esto nos llena de orgullo y nos llena de satisfacción”, indicó el mandatario ecuatoriano.

La candidatura de Espinosa ha sido fuertemente criticada en el país, pues varios grupos de oposición en la Asamblea consideran que no cumplió sus funciones como canciller y que debe ser sometida a un juicio político. Cristina Reyes del Partido Social Cristiano impulsa este proceso.

“Ella no fue patriota en los momentos que la frontera norte la reclamaba, así que ella hoy aunque haya obtenido esa victoria, que auninsistimos cuanto le costó al país, tendrá que responder frente a sus incumplimientos”, dijo Reyes.

VOA: Canciller ecuatoriana gana presidencia de Asamblea General de ONU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:52 0:00

Espinosa ha sido criticada por ser defensora del gobierno de Nicolás Maduro, por tener admiración por Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua y esposa de Daniel Ortega y por haber otorgado la nacionalidad ecuatoriana a Julian Assange, a espaldas del pueblo de Ecuador.

El internacionalista Carlos Estarellas menciona que ahora tendrá que dejar a un lado su ideología.

“Ella fue más candidata que canciller, eso hay que reconocerlo y todo el país lo ha visto. Tendrá que dejar a un lado su ideología, en este momento ella se convierte en funcionaria internacional”.

Maria Fernanda Espinosa debe dejar la cancillería, lo que le permitirá al presidente Moreno buscar otras alternativas que representen su política internacional.

XS
SM
MD
LG