Enlaces para accesibilidad

Senador Rubio se une a la lista


Marco Rubio y su familia celebran el anuncio de la candidatura del senador a las primarias republicanas en Miami.
Marco Rubio y su familia celebran el anuncio de la candidatura del senador a las primarias republicanas en Miami.

Marco Rubio, de 43 años e hijo de inmigrantes cubanos, anuncia desde Miami su candidatura a las primarias del Partido Republicano.

El senador por Florida, Marco Rubio, anunció su candidatura a las primarias del Partido Republicano en un evento en Miami.

"Queremos hacer de este siglo el verdadero siglo estadounidense", dijo Rubio a sus partidarios.

"Hay que cambiar las decisiones que estamos tomando cambiando a las personas que están tomándolas", dijo. “Esta elección no es sólo acerca de lo que las leyes que pasaremos. Es una elección generacional acerca de qué tipo de país queremos ser”.

En su mensaje, Rubio habló del pasado inmigrante de su familia y de su propia historia de éxito.

“Yo vivo en un país excepcional donde incluso el hijo de un camarero y una criada pueden tener los mismos sueños y el mismo futuro como los que provienen de poder y privilegio”, señaló.

Recordando a su padre, dijo que su progenitor le decía en español: “en este país ustedes van a poder lograr todas las cosas que nosotros no pudimos”, lo que provocó fuertes aplausos entre los asistentes.

“Si recordamos que la familia, no el gobierno, es la institución más importante del país, tendremos una nación más fuerte”, dijo Rubio.

Con 43 años e hijo de inmigrantes cubanos, Rubio hizo su anuncio en la Torre de la Libertad, un histórico sitio donde las autoridades procesaban la llegada de los refugiados que huían del régimen de Fidel Castro en los años sesenta.

Anteriormente, Rubio dijo a donantes el lunes que se presentará a las primarias de su partido porque es "el único calificado" para representar a los republicanos en las elecciones presidenciales de 2016, según una fuente cercana a la conversación.

Durante una conferencia telefónica con donantes, Rubio criticó a la candidata a las primarias demócratas Hillary Clinton, y dijo que la carrera a 2016 será una elección entre el pasado y el futuro, según la fuente.

Rubio lanzó su candidatura por el Partido Republicano un día después de Clinton.

El anuncio de Rubio se suma al de los senadores Rand Paul y Ted Cruz, ambos vistos con simpatía por el Tea Party, el ala ultraconservadora del Partido Republicano.

Al centrar la mira en la Casa Blanca, Rubio también crea las condiciones para una competencia directa con Jeb Bush, uno de sus mentores con el que comparte muchos partidarios.

Hasta ahora Bush solo ha señalado que explora "activamente" su postulación a la Presidencia, aunque desde hace meses actúa como si estuviera en campaña.

Se espera que Rubio regrese a Washington a tiempo para participar el martes en una audiencia de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado sobre Irán.

Al igual que sus rivales republicanos, Rubio ha criticado duramente las negociaciones nucleares de Obama con Irán.

Parte de esta información ha sido tomada de AP.

XS
SM
MD
LG