Enlaces para accesibilidad

EE.UU. celebra hoy "Un día sin mujeres"


Maestro en Filadelfa saludan a sus alumnos mientras participan de la protesta "Un día sin mujeres" en el Día Internacional de la Mujer.
Maestro en Filadelfa saludan a sus alumnos mientras participan de la protesta "Un día sin mujeres" en el Día Internacional de la Mujer.

Organizadoras de la Marcha de las Mujeres de enero han pedido que las mujeres se tomen el día libre hoy y las animan a no gastar dinero para mostrar su fortaleza económica e impacto en la sociedad estadounidense.

Aunque no está claro cuántas mujeres participarán en la iniciativa, miles mostraron ya su apoyo e interés en internet y a sus empleadores. El 21 de enero, una convocatoria similar sacó a las calles a millones de mujeres para protestar contra la misoginia, la desigualdad, la opresión y, en Estados Unidos, contra las ideas del presidente Donald Trump.

La iniciativa de hoy, 8 de marzo, coincide con el Día Internacional de la Mujer designado por Naciones Unidas, y las organizadoras dicen que quieren "estar con las mujeres de todo el mundo" que respaldaron su esfuerzo anterior en todo el planeta.

Algunos locales comerciales decidieron cerrar sus puertas en solidaridad con la protesta "Un día sin mujeres".
Algunos locales comerciales decidieron cerrar sus puertas en solidaridad con la protesta "Un día sin mujeres".

Las organizadoras se inspiraron en la protesta "Un día sin inmigrantes" celebrada el mes pasado, señaló la portavoz del movimiento, Cassady Findlay, y al igual que sucedió con los inmigrantes, se pide que las mujeres no asistan a sus centros de trabajo. Al mismo tiempo sugiere que no gasten dinero como una manera de llamar la atención sobre el rol que desempeña la mujer en la sociedad.

"Proporcionamos todo este valor y mantenemos el sistema en marcha, y recibimos beneficios dispares por ello", apuntó Findlay.

Solidaridad

Pero según Findlay también es importante que las mujeres blancas muestren solidaridad con las de las minorías.

"A lo largo de la historia, las huelgas que han tenido mayor impacto son aquellas en las que participa la gente que ya es objeto de la opresión", agregó. "Cuando las mujeres de todos los orígenes paren y se unan es cuándo realmente veremos el impacto".

El papel de la mujer en la sociedad estadounidense es significativo. Según el Censo de EE.UU., las mujeres constituyen el 47% de la fuerza laboral y son mayoría en profesiones como enfermeras colegiadas, asistentes de dentista, cajeras, contables y farmacéuticas. Al menos un cuarto de los médicos, cirujanos, abogados y jueces del país son mujeres, que ocupan además el 55% de las plazas universitarias.

El Centro para el Progreso Americano proyecta que si todas las mujeres que trabajan y reciben un pago dejan de trabajar este ocho de marzo le costaría a Estados Unidos casi $21 millones de dólares en Producto Bruto Interno (PBI).

Sin embargo, las mujeres estadounidenses siguen cobrando menos que los hombres, ganando 80 centavos por cada dólar que percibe un varón. El salario mínimo medio para una mujer fue de 40.742 dólares en 2015, frente a los 51.212 que percibió en promedio un hombre, según datos del censo.

Se espera gran participación

El llamado ha tenido respuesta.

En Nueva York, las organizadores planean una concentración en Central Park a mediodía. En Filadelfia, Baltimore, Milwaukee, Washington y Berkeley, California, hay previstas también manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer.

Del mismo modo están pidiendo que las mujeres se vistan de rojo este día en señal de amor y sacrificio.

En la ciudad de Alexandria, en el estado de Virginia, las escuelas públicas han decidido cerrar sus puertas mañana debido a la protesta. Según las autoridades educativas, la decisión responde a que recibieron 300 solicitudes de trabajadores de las escuelas para tomarse el día libre.

“Esta no es una decisión que se haya tomado a la ligera. Nosotros hemos estado monitoreando de cerca las solicitudes de los trabajadores para tomarse el día libre este ocho de marzo, comunicándonos con los líderes en las escuelas y con nuestra asociación educativa”, expresó el superintendente Alvin L. Crawley.

Otros distritos escolares, como el condado de Prince George en Maryland y el deChapel Hill-Carrboro Schools en Carolina del Norte, también cancelaron las clases por la previsión de impacto del paro. En Utah se espera que unas 1.000 se reúnan en el Capitolio para recordar a los legisladores que están controlando sus acciones en temas relacionados con las mujeres.

Algunos negocios anunciaron que cerrarán sus puertas o darán a sus empleadas el día libre. El cibersitio de la iniciativa ofrece plantillas para correos electrónicos de ausencia en el trabajo y de cartas a superiores. La web ha recibido más de medio millón de visitas, y más de 60.000 habían accedido a la plantilla de la carta el martes por la tarde.

La protesta de “Un día sin mujeres” busca resaltar también el importante papel que desempeñan las mujeres en la fuerza laboral y presionar a los gobiernos por políticas más flexibles que permitan a las mujeres trabajadoras tomarse el día para cuidar de un familiar, así como el acceso a un pago igualitario.

El día tiene una larga historia

Según su sitio web, el Día Internacional de la Mujer se ha observado desde 1900, cuando un grupo de unas 15.000 mujeres marcharon por las calles de la ciudad de Nueva York para exigir horas más cortas, mejores salarios y derechos de voto. El evento original fue organizado por el Partido Socialista de América.

Desde entonces, el evento se ha transformado en "un día colectivo de celebración mundial y un llamado a la igualdad de género", dice el sitio web.

Las mujeres han hecho grandes progresos en la consecución de la igualdad desde el primer Día Internacional de la Mujer y la huelga del miércoles pretende ilustrar la importancia de las mujeres en la sociedad moderna.

Hay 22 mujeres líderes mundiales actualmente en el poder —más que en cualquier otro momento de la historia.

En la actualidad, las mujeres representan alrededor del 44 por ciento del total de empleados en las compañías S&P 500 y ocupan 29 posiciones de CEO en esas compañías, otro récord, según números compilados por Catalyst, un grupo sin fines de lucro que promueve la diversidad de género. Las 29 actuales mujeres CEOs marcan un aumento de 31 por ciento sobre 2015, cuando sólo 22 mujeres lideraron las compañías S&P 500.

También hay que hacer progresos en la política, dijo Rachel Thomas, secretaria de prensa nacional de Emily's List, un influyente grupo pro-elección.

Sólo 104 mujeres, que representan alrededor del 20 por ciento del total, ocupan escaños en el Congreso de los Estados Unidos en 2017: 21 mujeres en el Senado y 83 mujeres en la Cámara de Representantes.

"Somos más de la mitad del país, pero ahora somos menos del 20 por ciento del Congreso, eso no es suficiente", dijo Thomas. "Cuando no se tiene un número igual o cuando no hay diversidad en un ente del gobierno, se deja por fuera franjas enteras de la población con las políticas que se promulga".

Si bien las mujeres están alcanzando números récord con respecto a las posiciones de liderazgo, su número sigue siendo increíblemente bajo.

Las 29 mujeres CEOs representan sólo el 5,8 por ciento del total de posiciones de CEO en S & P 500 empresas. Algunos datos también demuestran que, si bien las mujeres han obtenido importantes beneficios en concepto de compensación, sus salarios siguen estando a la zaga de sus contrapartes masculinas.

Aru Pande y Joshua Fatzick contribuyeron a este informe.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

Agencias de seguridad advierten a funcionarios electorales que se preparen para ataques a elección presidencial de EEUU

ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.
ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.

Las agencias de inteligencia y seguridad de Estados Unidos están tratando de preparar a los funcionarios electorales para una ola de nuevos ataques destinados a destruir la confianza de los votantes en las elecciones presidenciales de noviembre, justo cuando una serie de informes advierten que algunos adversarios ya conocidos están comenzando a intensificar sus esfuerzos.

La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA), junto con la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) y el FBI, emitieron una nueva advertencia el miércoles de que "los sospechosos habituales" (Rusia, China e Irán) están buscando formas para avivar las tensiones y dividir a los votantes estadounidenses.

Lea aquí la noticia completa de Jeff Seldin.

17:34 18.4.2024

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU

La economía se repite entre las principales preocupaciones de los votantes estadounidenses de camino a las urnas el próximo noviembre, pero ¿hasta qué punto las afiliaciones políticas influyen en las posiciones sobre el tema? Informan Salomé Ramírez y Yeny García.

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:59 0:00

17:55 17.4.2024

Los problemas de la Economía unen a los votantes, no así las soluciones

Atender el costo de la comida, la gasolina o la renta, son prioridad de los votantes estadounidenses, sin embargo, cómo es la mejor manera de hacerlo -según expertos- depende de su afiliación política. De cara a los comicios de noviembre, las posturas son completamente opuestas a pesar de la preocupación compartida.

Lea aquí el reportaje completo de Salomé Ramírez y Yeny García

17:53 17.4.2024

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU

La Corte Suprema de Arizona revivió una ley que prohíbe casi todos los abortos, y la decisión en este estado bisagra ha tomado relevancia nacional en plena campaña electoral. Paula Díaz tiene el reporte.

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

14:08 12.4.2024

Así difieren Biden y Trump en sus puntos de vista sobre política doméstica

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones clave de las políticas interna y externas. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

18:26 10.4.2024

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

18:26 10.4.2024

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU

El expresidente Donald Trump se encuentra bajo fuego del sector conservador estadounidense, tras afirmar que el derecho al aborto debe ser decisión de los estados. Paula Díaz con más información.

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

19:34 9.4.2024

14:42 9.4.2024

Biden y Trump difieren sobre cuestiones clave de política exterior

En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.
En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones internas y externas clave. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

14:41 9.4.2024

Trump defiende que sean los estados los que legislen el derecho al aborto

El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla por teléfono mientras observa el juego en la ronda final de LIV Golf Miami, en el Trump National Doral Golf Club, el domingo 7 de abril de 2024, en Doral, EEUU.
El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla por teléfono mientras observa el juego en la ronda final de LIV Golf Miami, en el Trump National Doral Golf Club, el domingo 7 de abril de 2024, en Doral, EEUU.

El candidato presidencial republicano de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que el derecho al aborto debería dejarse en manos de los estados de todo el país, alineándose con la decisión de 2022 de la Corte Suprema que revocó el derecho constitucional al procedimiento, pero negándose a pedir la prohibición nacional favorecida por los activistas antiaborto.

Trump alguna vez estuvo a favor del derecho al aborto antes de convertirse en 2015 en una figura política nacional, pero luego, como presidente, nombró a tres conservadores para la Corte Suprema que ayudaron a revocar el fallo nacional sobre el aborto que se había mantenido durante casi 50 años.

Lea aquí el artículo completo de Ken Bredemeier.

17:18 8.4.2024
XS
SM
MD
LG