Enlaces para accesibilidad

EE.UU. celebra hoy "Un día sin mujeres"

  • Voz de América - Redacción

Maestro en Filadelfa saludan a sus alumnos mientras participan de la protesta "Un día sin mujeres" en el Día Internacional de la Mujer.

Organizadoras de la Marcha de las Mujeres de enero han pedido que las mujeres se tomen el día libre hoy y las animan a no gastar dinero para mostrar su fortaleza económica e impacto en la sociedad estadounidense.

Aunque no está claro cuántas mujeres participarán en la iniciativa, miles mostraron ya su apoyo e interés en internet y a sus empleadores. El 21 de enero, una convocatoria similar sacó a las calles a millones de mujeres para protestar contra la misoginia, la desigualdad, la opresión y, en Estados Unidos, contra las ideas del presidente Donald Trump.

La iniciativa de hoy, 8 de marzo, coincide con el Día Internacional de la Mujer designado por Naciones Unidas, y las organizadoras dicen que quieren "estar con las mujeres de todo el mundo" que respaldaron su esfuerzo anterior en todo el planeta.

Algunos locales comerciales decidieron cerrar sus puertas en solidaridad con la protesta "Un día sin mujeres".
Algunos locales comerciales decidieron cerrar sus puertas en solidaridad con la protesta "Un día sin mujeres".

Las organizadoras se inspiraron en la protesta "Un día sin inmigrantes" celebrada el mes pasado, señaló la portavoz del movimiento, Cassady Findlay, y al igual que sucedió con los inmigrantes, se pide que las mujeres no asistan a sus centros de trabajo. Al mismo tiempo sugiere que no gasten dinero como una manera de llamar la atención sobre el rol que desempeña la mujer en la sociedad.

"Proporcionamos todo este valor y mantenemos el sistema en marcha, y recibimos beneficios dispares por ello", apuntó Findlay.

Solidaridad

Pero según Findlay también es importante que las mujeres blancas muestren solidaridad con las de las minorías.

"A lo largo de la historia, las huelgas que han tenido mayor impacto son aquellas en las que participa la gente que ya es objeto de la opresión", agregó. "Cuando las mujeres de todos los orígenes paren y se unan es cuándo realmente veremos el impacto".

El papel de la mujer en la sociedad estadounidense es significativo. Según el Censo de EE.UU., las mujeres constituyen el 47% de la fuerza laboral y son mayoría en profesiones como enfermeras colegiadas, asistentes de dentista, cajeras, contables y farmacéuticas. Al menos un cuarto de los médicos, cirujanos, abogados y jueces del país son mujeres, que ocupan además el 55% de las plazas universitarias.

El Centro para el Progreso Americano proyecta que si todas las mujeres que trabajan y reciben un pago dejan de trabajar este ocho de marzo le costaría a Estados Unidos casi $21 millones de dólares en Producto Bruto Interno (PBI).

Sin embargo, las mujeres estadounidenses siguen cobrando menos que los hombres, ganando 80 centavos por cada dólar que percibe un varón. El salario mínimo medio para una mujer fue de 40.742 dólares en 2015, frente a los 51.212 que percibió en promedio un hombre, según datos del censo.

Se espera gran participación

El llamado ha tenido respuesta.

En Nueva York, las organizadores planean una concentración en Central Park a mediodía. En Filadelfia, Baltimore, Milwaukee, Washington y Berkeley, California, hay previstas también manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer.

Del mismo modo están pidiendo que las mujeres se vistan de rojo este día en señal de amor y sacrificio.

En la ciudad de Alexandria, en el estado de Virginia, las escuelas públicas han decidido cerrar sus puertas mañana debido a la protesta. Según las autoridades educativas, la decisión responde a que recibieron 300 solicitudes de trabajadores de las escuelas para tomarse el día libre.

“Esta no es una decisión que se haya tomado a la ligera. Nosotros hemos estado monitoreando de cerca las solicitudes de los trabajadores para tomarse el día libre este ocho de marzo, comunicándonos con los líderes en las escuelas y con nuestra asociación educativa”, expresó el superintendente Alvin L. Crawley.

Otros distritos escolares, como el condado de Prince George en Maryland y el deChapel Hill-Carrboro Schools en Carolina del Norte, también cancelaron las clases por la previsión de impacto del paro. En Utah se espera que unas 1.000 se reúnan en el Capitolio para recordar a los legisladores que están controlando sus acciones en temas relacionados con las mujeres.

Algunos negocios anunciaron que cerrarán sus puertas o darán a sus empleadas el día libre. El cibersitio de la iniciativa ofrece plantillas para correos electrónicos de ausencia en el trabajo y de cartas a superiores. La web ha recibido más de medio millón de visitas, y más de 60.000 habían accedido a la plantilla de la carta el martes por la tarde.

La protesta de “Un día sin mujeres” busca resaltar también el importante papel que desempeñan las mujeres en la fuerza laboral y presionar a los gobiernos por políticas más flexibles que permitan a las mujeres trabajadoras tomarse el día para cuidar de un familiar, así como el acceso a un pago igualitario.

El día tiene una larga historia

Según su sitio web, el Día Internacional de la Mujer se ha observado desde 1900, cuando un grupo de unas 15.000 mujeres marcharon por las calles de la ciudad de Nueva York para exigir horas más cortas, mejores salarios y derechos de voto. El evento original fue organizado por el Partido Socialista de América.

Desde entonces, el evento se ha transformado en "un día colectivo de celebración mundial y un llamado a la igualdad de género", dice el sitio web.

Las mujeres han hecho grandes progresos en la consecución de la igualdad desde el primer Día Internacional de la Mujer y la huelga del miércoles pretende ilustrar la importancia de las mujeres en la sociedad moderna.

Hay 22 mujeres líderes mundiales actualmente en el poder —más que en cualquier otro momento de la historia.

En la actualidad, las mujeres representan alrededor del 44 por ciento del total de empleados en las compañías S&P 500 y ocupan 29 posiciones de CEO en esas compañías, otro récord, según números compilados por Catalyst, un grupo sin fines de lucro que promueve la diversidad de género. Las 29 actuales mujeres CEOs marcan un aumento de 31 por ciento sobre 2015, cuando sólo 22 mujeres lideraron las compañías S&P 500.

También hay que hacer progresos en la política, dijo Rachel Thomas, secretaria de prensa nacional de Emily's List, un influyente grupo pro-elección.

Sólo 104 mujeres, que representan alrededor del 20 por ciento del total, ocupan escaños en el Congreso de los Estados Unidos en 2017: 21 mujeres en el Senado y 83 mujeres en la Cámara de Representantes.

"Somos más de la mitad del país, pero ahora somos menos del 20 por ciento del Congreso, eso no es suficiente", dijo Thomas. "Cuando no se tiene un número igual o cuando no hay diversidad en un ente del gobierno, se deja por fuera franjas enteras de la población con las políticas que se promulga".

Si bien las mujeres están alcanzando números récord con respecto a las posiciones de liderazgo, su número sigue siendo increíblemente bajo.

Las 29 mujeres CEOs representan sólo el 5,8 por ciento del total de posiciones de CEO en S & P 500 empresas. Algunos datos también demuestran que, si bien las mujeres han obtenido importantes beneficios en concepto de compensación, sus salarios siguen estando a la zaga de sus contrapartes masculinas.

Aru Pande y Joshua Fatzick contribuyeron a este informe.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG