Enlaces para accesibilidad

Mara Salvatrucha ahora en Perú


Una serie de crímenes y actos de violencia se les atribuye a esta nueva clase de delincuentes juveniles.
Una serie de crímenes y actos de violencia se les atribuye a esta nueva clase de delincuentes juveniles.
Al preguntársele a una jovencita de 19 años detenida por estar acusada de varios crímenes, ella respondió que las maras Salvatruchas peruanas son su verdadera familia. Ante esta respuesta, la policía de Perú se enteró que los lazos de las pandillas salvadoreñas habían llegado a este país.

Últimamente han sido detenidos jóvenes que eran buscados por la policía, y que son acusados de homicidios a mano armada, tráfico de drogas, cobro de cupos, extorsión y ejercicio de la prostitución.

El común denominador, al igual de lo que se ve en las noticias policiales de otros países, se puede apreciar en los recientemente detenidos. La tipología es la misma, los gestos y actitudes posturales son similares, la cantidad de tatuajes con las palabras mara Salvatrucha en diversas partes de sus cuerpos son idénticas. El hablar y el gesticular con las manos, son los reconocidos en Centro América, Estados Unidos y ahora en Perú.

La policía peruana ha capturado a la primera pandillera de las maras Salvatruchas X3, que es el nombre como se les conoce aquí.

“Esta banda asume el rol o el nombre de mara Salvatrucha, para infundir temor, terror, en el resto de las bandas que pululan aquí en el Callao. Nosotros hemos encontrado una relación muy cercana, no una coordinación organizada, pero es la misma política, mismo modus operandi, los mismos modelos negativos. La mayoría de los integrantes son menores de edad y tienen cinco homicidios en su haber. Son sanguinarios, han sido intervenidos con armas de fuego y el resto de la pandilla ha sido identificada. La policía hace todos los esfuerzos para capturar al resto”, dijo un agente de la policía.

Las autoridades peruanas indicaron que con la captura de las maras Salvatruchas, se suman 43 las organizaciones criminales desarticuladas en lo que va del 2012.
XS
SM
MD
LG