Enlaces para accesibilidad

China aumenta defensas en islas artificiales


También son evidentes los sistemas de armas periféricas, muy probablemente para defensa con misiles.
También son evidentes los sistemas de armas periféricas, muy probablemente para defensa con misiles.

La conclusión de que los nuevos sistemas de armas han sido colocados en los arrecifes es el resultado de meses de análisis de imágenes de satélite comercial.

El ejército chino ha desplegado sistemas antiaéreos y antimisiles en las islas artificiales que ha construido en el Mar de la China Meridional, en lo que los analistas creen es un preludio para desplegar aviones de combate en el territorio en disputa, según una organización de investigación estadounidense.

"Esta es una prueba más de que el compromiso que el presidente Xi Jinping le hizo al presidente Barack Obama el año pasado de no militarizar estas islas era prematuro", dijo el director de la Iniciativa de Transparencia Marítima de Asia (AMTI), Gregory Poling. "Esta es claramente un esfuerzo avanzado para colocar armas en estas islas en caso de un conflicto armado".

Aunque las mejoras en la defensa no pueden ser consideradas armas ofensivas "incluso estos sistemas violarían la promesa Xi hecha en la Casa Blanca", coincide el profesor de la Universidad de Georgetown, Dennis Wilder, ex director para asuntos de Asia Oriental en el Consejo de Seguridad Nacional.

La conclusión de que los nuevos sistemas de armas han sido colocados en los arrecifes es el resultado de meses de análisis de imágenes de satélite comercial, según AMTI.

"Podemos ver que se trata de emplazamientos para armas antiaéreas, si el cañón de una pistola es lo suficientemente largo como para poder verlo desde el espacio, entonces es bastante grande", dijo Poling.

Sistema de defensa

También son evidentes los sistemas de armas periféricas, muy probablemente para defensa con misiles.

"Si uno se imagina que tiene misiles tierra-aire para protegerse contra cualquier misil crucero entrante, entonces cualquier cosa que pase va a ser blanco de estas armas, no es algo que se construya si no existe la intención de defender estas islas", dijo Poling dijo.

En el Departamento de Estado, el portavoz John Kirby dijo a la Voz de América en respuesta a una pregunta sobre la nueva imagen de satélite que "no debería haber necesidad de militarizar estas instalaciones artificiales. Y vamos a seguir insistiendo en eso en cualquier oportunidad”.

AMTI había estado dando seguimiento a la construcción de estructuras hexagonales en los arrecifes Fiery Cross, Mischief y Subi en las islas Spratly, donde China ya ha construido pistas largas desde junio y julio.

El Ministerio de Defensa de China emitió una declaración el jueves en su sitio web, diciendo que la construcción fue "principalmente para uso civil".

"En cuanto a las instalaciones militares necesarias, son principalmente para la defensa y la autoprotección y son legítimas y legales", agregó.

XS
SM
MD
LG