Enlaces para accesibilidad

Mapa de indignados en EE.UU.


El movimiento “Ocupemos Wall Street” comenzó en Nueva York en septiembre de 2011 y se esparció a varias ciudades de Estados Unidos.

El movimiento “Ocupemos Wall Street” comenzó en Nueva York en septiembre de 2011 como un movimiento espontáneo contra la avaricia corporativa, la desigualdad económica y el alto nivel de desempleo. El movimiento de protesta cobró fuerza rápidamente y se extendió a otras ciudades de Estados Unidos.

La Voz de América hace un repaso de algunas de las muchas localidades en las que han surgido campamentos de indignados:

Denver, Colorado:

La policía estima que la protesta ha costado a la ciudad más de $360.000 dólares en la primera quincena de octubre, para financiar a la policía y otros funcionarios como forma de hacer frente a los manifestantes y garantizar la seguridad pública y la salud. La policía dijo que arrestó a más de 80 personas desde mediados de octubre.

Honolulu, Hawái:

Los manifestantes acamparon y protestaron ante la reciente cumbre de APEC. Durante la cena para líderes mundiales como el presidente Barack Obama y su homólogo chino, Hu Jintao, el músico hawaiano Makana dijo que cantó una balada con letras como: “Ha llegado el momento de que expresemos nuestra rabia” y “Somos la mayoría, ustedes son la minoría”. Makana llevó puesta una camisa que decía: “Ocupemos con Aloha”.

Los Ángeles y Oakland, California:

Cientos de manifestantes acampan en las afueras de la alcaldía de Los Ángeles, quejándose de que el 1% de la población recibe la mayoría de los ingresos y el 99% ha quedado relegado.

En la ciudad de Oakland, la policía despejó el lunes 14 de noviembre a los manifestantes que habían establecido un campamento en la plaza del ayuntamiento, y arrestaron a más de 30 personas. La alcaldesa Jean Quan emitió un comunicado diciendo que el operativo se llevó a cabo “sin problemas y en paz”.

Quan dijo que hubo repetidos actos de violencia, así como un asesinato, en el campamento. Afirmó que el campamento ha significado una pérdida económica para la ciudad.

A principios de mes, la policía utilizó gases lacrimógenos cuando un grupo de manifestantes cerró temporalmente el puerto de Oakland, uno de los puertos marítimos más activos de Estados Unidos.

Ciudad de Nueva York, Nueva York:

La policía despejó el Parque Zuccotti de los manifestantes en la madrugada de este martes 15 de noviembre. El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, dijo que el área fue despejada para la limpieza y debido a la proliferación de tiendas de campaña y sacos de dormir que creaban un peligro de incendio. Bloomberg dijo que a los manifestantes se les permitirá regresar al parque donde han acampado en los últimos dos meses.

Filadelfia, Pensilvania:

Los manifestantes comenzaron a acampar a principios de octubre. El domingo, el alcalde Michael Nutter dijo que la ciudad está revisando su relación con los manifestantes, alegando que el movimiento ha “cambiado” y que hay serios problemas de salud y seguridad relacionados con los campamentos. Algunos manifestantes celebraron una conferencia de prensa el lunes 14 de noviembre para rechazar las declaraciones del alcalde.

Portland, Orgeon:

La policía desalojó a los manifestantes del parque central el domingo 13 de noviembre, pero los manifestantes prometieron continuar con sus protestas en otras partes de la ciudad. Inicialmente desafiaron el plazo límite hasta medianoche para salir del parque, donde cientos han acampado desde octubre. Miles de partidarios del movimiento se reunieron el sábado de noche para intentar impedir el desalojo.

Richmond, Virginia:

El mes pasado, la policía despejó el parque, ordenando a decenas de manifestantes a desmantelar un campamento que establecieron a mediados de octubre. Varios activistas que se negaron a ser desalojados fueron detenidos.

Washington, D.C.:

Los manifestantes han estado acampando en un parque cercano a la Casa Blanca desde principios de octubre y han participado en varias marchas en la capital del país.

XS
SM
MD
LG