Enlaces para accesibilidad

Manigat y Martelly definen en Haití


El candiidato presidencial haitiano Michel Martelly habla durante una conferencia en Puerto Príncipe.
El candiidato presidencial haitiano Michel Martelly habla durante una conferencia en Puerto Príncipe.

El anuncio significa que el candidato oficialista Jude Celestin, quedó fuera de la contienda electoral.

La comisión electoral de Haití anunció los candidatos que participarán del balotaje de las elecciones presidenciales, que se realizará el próximo 20 de marzo de 2011.

Los dos candidatos definidos por la autoridad electoral son la ex primera dama Mirlande Manigat y Michel Martelly, un popular cantante conocido como "Sweet Micky".

El anuncio significa además que el candidato oficialista Jude Celestin, quedó fuera de la contienda electoral, una decisión que alivia las tensiones generadas entre el gobierno de Haití y otras naciones americanas, incluyendo Estados Unidos y también instituciones como la Organización de Estados Americanos (OEA), en relación a los resultados de una primera ronda afectada por el fraude y la desorganización.

Incluso, el domingo 30 de enero de 2011, la propia secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Rodham Clinton, visitó Puerto Príncipe donde se reunió con los tres candidatos y ratificó ante el presidente René Preval, que el gobierno del presidente Barack Obama, respaldaba la recomendación de la OEA que de Celestin fuera dejado fuera de la definición.

El período presidencial de cinco años de Preval finaliza el lunes 7 de febrero de 2011, pero una ley de emergencia permitió extender su mandato por otros tres meses.

La reacción de la población fue de celebración tras conocerse los resultados. Sin embargo, las tensiones en Haití se mantienen altas debido al sorpresivo retorno al país del ex dictador Jean Claude “Baby Doc” Duvalier, quien estuvo 25 años en el exilio.

El gobierno haitiano ha acusado a Duvalier de corrupción y malversación de fondos públicos. Ciudadanos haitianos han demandado a Duvalier por violaciones de derechos humanos durante sus 15 años de régimen que terminaron en 1986.

En los últimos días, el anuncio del también exiliado ex presidente haitiano Jean Bertrand Aristide, de que desea volver al país también ha contribuido a elevar las tensiones políticas. El gobierno de Haití ha dicho que le otorgará un pasaporte diplomático.

Aristide fue derrocado en dos golpes de estado en 1991 y 2004, y actualmente vive en el exilio en Sudáfrica.

XS
SM
MD
LG