Enlaces para accesibilidad

Renuncia administrador de Mandela


Las tres piedras preciosas están actualmente en las manos de la policía sudafricana.
Las tres piedras preciosas están actualmente en las manos de la policía sudafricana.

El administrador de la fundación de caridad de Nelson Mandela, Jeremy Ractliffe, renunció después de admitir que se quedó con los diamantes en bruto que recibió de la modelo británica Naomi Campbell en 1997.

Ractliffe, quien dirigía el Fondo de Nelson Mandela para la Infancia (NMCF, por sus siglas en inglés), reconoció tener las gemas luego de que Campbell las mencionara en un testimonio en el juicio del tribunal de La Haya contra el ex líder liberiano Charles Taylor, acusado de crímenes de guerra.

Los fiscales intentan probar que las gemas eran "diamantes de sangre" que Taylor le dio a la modelo luego de una cena de caridad en Johanesburgo.

Ractliffe podría enfrentar acusaciones de poseer diamantes en bruto sin licencia, lo que es considerado un crimen en Sudáfrica.

"El no ha sido acusado aún", dijo Musa Zondi, portavoz de la unidad policial de elite Hawks.

El ex funcionario de la fundación dijo que aceptó las piedras de la modelo británica porque temía que ella pudiera infringir la ley si las sacaba del país.

A su vez, Ractliffe declaró que Campbell le sugirió venderlas y utilizar el dinero para obras de caridad, sin embrago, el consideró que sería prudente tenerlas en su poder.

"El señor Ractliffe lamenta su omisión de informar hasta ahora al NMCF sobre su recibo de diamantes en bruto", indicó el Fondo de Nelson Mandela para la Infancia.

Por su parte, Campbell dijo desconocer la identidad del donador de las "piedras de aspecto sucio".

Actualmente, las tres piedras preciosas se encuentran en posesión de la policía sudafricana.

XS
SM
MD
LG