Enlaces para accesibilidad

Red que planificó ataque en Manchester podría seguir suelta

  • Voz de América - Redacción

Salman Abedi, el supuesto terrorista que se inmoló en Manchester, fue captado por cámaras de seguridad el día del concierto.

Miembros de la red que habría colaborado en el ataque suicida de Manchester podrían estar todavía en libertad, dijo el domingo la ministra británica de Interior, Amber Rudd, después de que el nivel de amenaza terrorista se redujera debido a un avance significativo en la investigación.

La policía dijo haber detenido a gran parte de la red tras el ataque perpetrado por Salman Abedi que mató a 22 personas en un concierto. El sábado se realizaron dos arrestos más, mientras la policía estrechaba el cerco en torno al grupo.

"El operativo avanza aceleradamente”, dijo Rudd. La policía informó que 1.000 personas están trabajando en la investigación, tratando de armar las piezas de los movimientos que hicieron los cómplices de Abedi días antes del atentado.

“Hasta que la operación se complete, no podemos estar seguros de que esté cerrado”, agregó la funcionaria.

Abedi, un británico de 22 años de ascendencia libia, mató a 22 personas el 22 de mayo al finalizar un concierto de Ariana Grande. La policía ha arrestado a 11 sospechosos —incluyendo a Ismail Abedi, hermano mayor de Salman— y ha allanado bienes en la región noroeste de la ciudad inglesa. En Libia, otro hermano y el padre de Abedi fueron detenidos.

La policía ha divulgado imágenes del atacante tomadas por cámaras de seguridad la noche del ataque, y ha pedido al público que le ayude a encontrar más información sobre sus últimos días. Las autoridades dicen que Abedi regresó de Libia el 18 de mayo y posiblemente terminó de armar su bomba en un apartamento rentado en el centro de Manchester.

La primera ministra Theresa May dijo que los avances en la investigación del ataque llevaron a que los expertos en inteligencia decidieran bajar el nivel de amenaza a "severa" desde "crítica", su escalón más alto.

No onbstante, las medidas de seguridad eran fuertes en eventos importantes el domingo en toda Gran Bretaña, incluyendo la carrera Great Manchester Run, donde había policías armados con metralletas.

El gobierno ha sido criticado por haber reconocido que Abedi estaba bajo el radar de los servicios de seguridad pero no era un foco importante de investigación.

Rudd dijo el domingo que las agencias de inteligencia están vigilando a 3.000 presuntos extremistas y que tienen un conjunto de 20.000 personas de interés.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG