Enlaces para accesibilidad

Intervención en Malí


Posible intervención internacional


Las potencias vecinas a Malí, la CEDEAO, con Burkina Faso como cabeza negociadora, ya han expresado su capacidad de enviar hasta 3.000 hombres para ayudar al estado maliense a recuperar el control de sus tres provincias del norte. Pero la situación quizás se haya complicado demasiado, y muchos analistas coinciden en que, a estas alturas, poco se podría hacer sin ayuda exterior.

Los rumores sobre esa intervención han ido creciendo en las últimas semanas, con declaraciones de vecinos de la región como el líder de Costa de Marfil, que aseguró este marte 31 de julio que “una intervención en las próximas semanas es inevitable”.
Por su parte, tanto la líder de la diplomacia europea, Catherine Ashton, como España y Francia, han mostrado su apoyo a un intervención multilateral y en el seno de Naciones Unidas .

Un funcionario del Pentágono estadounidense, a su vez, declaró el pasado día 27 que “todas las opciones están abiertas” y aseguró que “no podemos permitir que Al-Qaeda se establezca en una zona sin gobierno y que tenga un santuario e impunidad”.

En este clima de creciente inestabilidad, Hillary Clinton comienzó este martes 1 de agosto una gira africana que le lleva seis países y se prolonga durante 10 días.
XS
SM
MD
LG