Enlaces para accesibilidad

Parásitos de la malaria atraen a mosquitos


Un olor característico de los parásitos en personas infectadas con malaria podría ser la clave para crear mejores rampas contra mosquitos.

La malaria se transmite por mosquitos que pican a una persona o animal infectado y luego transmiten el parásito a otro ser humano o animal.

Un nuevo estudio revela que el parásito que causa la enfermedad produce un olor que atrae a los mosquitos, invitando a más picaduras e infecciones.

El descubrimiento de que los compuestos químicos llamados terpenos emiten olores podría ayudar a romper el ciclo de transmisión de la malaria, gracias a una prueba rápida y no invasiva de sangre para encontrar la enfermedad.

El aroma de los terpenos se emite en la respiración y el sudor de los individuos infectados.

Audrey Odom, pediatra y microbióloga de la Escuela Universitaria de Medicina de Washington en St. Louis, Missouri, dice que el trabajo de su equipo documentó que el tipo de mosquitos que transmiten la malaria son capaces de detectar los compuestos específicos producidos por los parásitos, una habilidad que guía a los insectos a personas infectadas, lo que aumenta las posibilidades de que la enfermedad se propague.

"¿Realmente hacen lo que pensamos que están haciendo en términos de propagación de transmisión de la malaria? Para responder hicimos estudios para averiguar qué proteínas en los parásitos de la malaria producen estos compuestos", dijo Odom.

Los científicos están planeando llevar a cabo un ensayo clínico en Malawi que involucran a niños con malaria sin complicaciones, para ver si los investigadores pueden detectar la presencia de terpenos en la respiración y el sudor de los más jóvenes.

Las mediciones serán comparados con los niños hospitalizados que no tienen malaria.

Si la teoría se sostiene - que los parásitos que infectan a las células sanguíneas humanas emiten un olor que es atractivo para los mosquitos - los investigadores podrían desarrollar métodos para romper el ciclo de la infección con trampas de mosquitos.

"Otras personas ya han comenzado a probar lo que se llama atracción de hostigamiento por azúcar. Entonces, esencialmente haremos trampas para mosquitos utilizando la clase de compuestos la que se sienten atraídos [para atraparlos y envenenarlos]", dijo.

El estudio sobre los terpenos se publica en la revista mBio.

La Organización Mundial de la Salud informa de la malaria infecta a alrededor de dos millones de personas cada año, lo que resulta en casi 600 mil muertes, en su mayoría niños menores de cinco años.

XS
SM
MD
LG