Enlaces para accesibilidad

Duro golpe a la mafia en EE.UU e Italia


El miembro de la familia Gambino Franco Lupoi es conducido por agentes del FBI tras ser arrestado en Nueva York.
El miembro de la familia Gambino Franco Lupoi es conducido por agentes del FBI tras ser arrestado en Nueva York.

Miembros del crimen organizado neoyorquino y calabrés se habían asociado para traficar cocaína con destino a EE.UU. pero agentes encubiertos de ambos países se infiltraron en la banda.

Al menos 24 detenidos en Estados Unidos e Italia es el saldo de una operación contra la mafia de las autoridades de ambos países para desmantelar una red de tráfico de drogas desde Suramérica.

Un centenar de agentes a ambos lados del Atlántico participaron en la redada, durante la que fueron arrestados siete mafiosos en Nueva York, integrantes de las familias Gambino y Bonnano, incluido uno de la “Ndrangheta”.

En Italia, donde los arrestos sumaron 17, la operación estuvo centrada precisamente en esta última organización criminal, con sede en la región de Calabria, considerada la más poderosa de las cuatro mafias italianas y que selló tratos con la mafia neoyorquina.

A todos se les acusa de narcotráfico, lavado de dinero, asociación para delinquir y posesión de armas de fuego.

Agentes encubiertos italianos y del FBI lograron detectar un plan para traficar cocaína desde Guyana a Italia escondida en embarques de pescado congelado o piñas y luego traerla a EE.UU.

Previamente se le había incautado al grupo un cargamento de cocaína en Malasia oculto en piñas y contenedores con leche de coco valorado en más de $7 millones de dólares. Según el FBI, el plan era mover también heroína entre Italia y EE.UU.

Las autoridades italianas pusieron de relieve el importante papel en el desmantelamiento de la banda de un estadounidense apodado "Jimmy", que logró infiltrarse y ganarse la confianza de "La 'Ndrangheta' en Calabria.
XS
SM
MD
LG