Enlaces para accesibilidad

Maduro cancela discurso al Consejo de Derechos Humanos de la ONU


La noticia se conoció el lunes a través del portavoz de Derechos Humanos de la ONU, Rolando Gómez.
La noticia se conoció el lunes a través del portavoz de Derechos Humanos de la ONU, Rolando Gómez.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, no hablará ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas la próxima semana como se había temido, dijeron el martes la ONU y la misión diplomática de su país.

Maduro, acusado de aplastar los derechos humanos y la democracia en Venezuela, había anunciado el lunes su presencia el 11 de septiembre en Ginebra.

La anulación de su visita se produce pocas horas después de ese anuncio. Tenía previsto dirigirse a los representantes de los 47 Estados miembros del Consejo, tal como lo hizo ya en noviembre de 2015.

“El presidente Maduro no va a intervenir en el Consejo de Derechos Humanos. Está previsto que el ministro canciller Arreaza Montserrat lo haga en su lugar” indicó un portavoz de la institución en una nota enviada a los medios, sin más explicaciones.

El gobierno de Maduro ha sido criticado por Naciones Unidas, Washington y otros gobiernos por derrocar al Congreso venezolano, liderado por la oposición, encarcelando a cientos de opositores y no permitiendo la entrada de ayuda humanitaria extranjera para aliviar una grave crisis económica.

Un informe del 30 de agosto de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al-Hussein, dijo que las fuerzas de seguridad habían cometido extensas y aparentemente deliberadas violaciones de los derechos humanos al aplastar las protestas contra el gobierno.

El informe pidió más investigación y rendición de cuentas e instó a Maduro a liberar a los manifestantes detenidos arbitrariamente ya detener el uso ilegal de tribunales militares para juzgar a civiles.

Venezuela no ha permitido a los funcionarios de derechos humanos de los Estados Unidos hacer una visita de investigación al país desde 1996. Según la ONU, actualmente se cree que todavía hay alrededor de 882 personas bajo custodia, de las cuales fueron detenidas arbitrariamente desde abril.

Los detenidos suelen ser sometidos a malos tratos, en algunos casos documentados equivalentes a tortura, según el informe de la semana pasada.

La aparición de Maduro en el consejo hubiera llegado casi dos años después de pronunciar un discurso de 45 minutos alabando las políticas socialistas de Venezuela y desacreditando el "hostigamiento de las potencias imperialistas de Estados Unidos".

Otros oradores en la sesión del consejo de derechos incluirán al ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman al-Thani.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG