Enlaces para accesibilidad

Maduro presiona a empleados públicos a votar por constituyente

  • Voz de América - Redacción

Las elecciones para elegir a los miembros de la nueva Asamblea Nacional Constituyente está prevista para el 30 de julio.

En un evento con trabajadores de una siderúrgica estatal, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó a formar el “Comité Constituyente por empresa” para organizar a los trabajadores y asegurarse que todos salgan a votar en las elecciones previstas para el 30 de julio.

En dicha elección se elegirán a 545 miembros de una Asamblea Nacional Constituyente, quienes serán los responsables de redactar la nueva Constitución.

"Tomen la nómina de todas las instituciones, empresas y organicémonos (...) tienen que configurar el Comité Constituyente por empresa y agarrar la nómina y llamar a todos los trabajadores (...) y organizar la forma en que van a ir a votar", dijo Maduro.

"Y al final del día revisen la nómina, si tenemos 15.000 trabajadores, deben votar los 15.000 trabajadores, sin ninguna excusa, empresa por empresa, ministerio por ministerio, gobernación por gobernación, alcaldía por alcaldía, vamos todos a votar por la Constituyente. ¿Se entiende?", enfatizó.

La oposición ha dicho claramente que no participará de esta elección, la cual consideran antidemocrática e insconstitucional.

En elecciones previas, trabajadores del sector público han denunciado que han sido presionados a participar o abstenerse en las consultas. Cientos de empleados, incluidos policías y trabajadores administrativos, aseguraron haber sido despedidos en el 2016 por firmar a favor de un referéndum revocatorio contra Maduro.

Actualmente existen unos 2,8 millones de empleados estatales.

Oposición se prepara para el plebiscito

Por su parte, la oposición ha señalado que organizará un plebiscito para desafiar la instalación de la Asamblea Constituyente para este 16 de julio, aunque Maduro ha dicho que la consulta no será vinculante.

Según recientes encuestas, al menos siete de cada diez entrevistados está en desacuerdo con reescribir la Constitución.

Asimismo, estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) ratificaron este viernes que participarán en la organización del plebiscito del 16 de julio.

Según explicó el diario venezolano El Nacional, los jóvenes se encargarán de la logística y las jornadas informativas que se efectuarán hasta el próximo domingo 16 de julio.

“Nos sumamos al Movimiento Libertador, que estará encabezado por los distintos sectores sociales del país. Como estudiantes jugaremos un rol fundamental de aquí al 16 de julio. Actuaremos como movilizadores y promotores, llevaremos el mensaje en asamblea de vecinos y en las calles de todo el país”, detalló Rafaela Requesens, presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la casa de estudios.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG