Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Maduro anuncia nuevo aumento de salario mínimo durante balance anual


Maduro repasó algunas cifras de los logros en materia social, económica y política en 2018 y en su primer mandato presidencial.

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro anunció este lunes un aumento del salario mínimo de 300 por cierto durante la presentación de su memoria y cuenta ante la oficialista asamblea nacional constituyente.

Maduro informó que la criptomoneda y unidad de cuenta petro, a la que está anclado el salario mínimo en el país, aumentó a 36.0000 bolívares soberano.

Al salario mínimo ser medio petro, queda en 18.000 bolívares soberanos. El último aumento se había anunciado noviembre y entro en vigencia en diciembre y fue de 4.500 bolívares soberanos.

Este nuevo salario entraría en vigencia este martes 15 de enero.

El cambio oficial, Dicom, se encuentra en 862,32 al día del anuncio, por lo que este nuevo salario equivale a $20.87 dólares.

Maduro anuncia aumento del salario mínimo nacional
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

Este anuncio lo dio cuando, al grito de “Maduro presidente”, la oficialista asamblea nacional lo ratificó como presidente para el mandato 2019 - 2025.

En el Palacio Federal Legislativo, sede que comparte con la Asamblea Nacional, de mayoría opositora electa en 2015, Maduro presentó el Balance del año 2018 y el Plan de la Patria para los siguientes seis años.

En el Palacio Federal Legislativo, sede que comparte con la Asamblea Nacional, de mayoría opositora electa en 2015, Maduro presentó el Balance del año 2018 y el Plan de la Patria para los siguientes seis años.

“El 2018 fue un año de desafíos extraordinarios. Obstáculos”, confesó Maduro, agregando que había sido un años de “terrorismo”, sanciones, “sabotajes” y “falsos positivos”.

A pesar de ello, repasó algunas cifras de los logros en materia social, económica y política en 2018 y en su primer mandato presidencial.

En materia social, indicó que la inversión social significó un 74.7% del presupuesto. Entre otras cifras, aseguró, entre otras cosas, que el desempleo se encontraba en un 6%, el empleo formal 60% y que habían alcanzado un 100% de los venezolanos que aplicaban para pensiones.

En el ámbito económico, recordó algunas medidas que ha tomado, como la reconversión monetaria que realizó en agosto de 2017 quitándole 5 ceros a la moneda local y la creación de la criptomoneda y ahora unidad de referencia, el petro.

También puede leer: Venezuela cierra 2018 con hiperinflación de más de 1 millón y medio por ciento

Según la Asamblea Nacional, el único ente oficial que ofrece cifras macroeconómicas desde que las dejó de presentar el Banco Central, la hiperinflación del 2018 marcó una tasa récord del millón 698 mil por ciento.

Sin embargo, Maduró aseguró que el “clima de paz es nuestro mayor logro, en favor del bienestar colectivo". Refiriéndose a las distintas mesas de diálogo con la oposición venezolana, a quien califico como un enemigo “que no ha estado a la altura del pueblo”. Aseguró que recibían órdenes de la “oligarquía colombiana” y de Washington.

También puede leer: Presidente de Asamblea Nacional de Venezuela detenido brevemente por SEBIN

Durante el discurso, admitió que se salió de lo que tenía redactado para referirse a la detención del domingo por una hora al presidente de la Asamblea Nacional opositora, Juan Guaidó, por parte de agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) cuando se dirigía a un cabildo abierto en Caraballeda, estado Vargas, en las afuera de la capital.

Lo calificó como un “evento extraño” y aseguró que había sido él quien habría ordenado la liberación de Guaidó y había pedido que a los funcionarios involucrados se le sometiera a los procesos disciplinarios pertinentes por haberse prestado a un “show mediático”.

En el ámbito internacional, defendió los acuerdos a los que había llegado con países como China, Rusia, Turquía, Irán, India “y muchos más”.

Incluso mencionó acuerdos petroleros con empresas estadounidenses, pero mencionó en varias ocaciones los “ataques” a la economía venezolana “dirigidas” desde Washington, refiriéndose a las sanciones que el Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro han anunciado en contra de funcionarios venezolanos y algunos bonos venezolanos.

“Imperialismo, quédate con tus sanciones que a Venezuela no la para nada ni nadie”, afirmó Maduro.

Reacción mundial por toma posesión de Maduro
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:53 0:00

Sin embargo, no solo criticó fuertemente a EE.UU. Sobre el nuevo presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, aseguró que era el "Hitler en tiempos modernos".

"Lo que él no tiene es coraje y sus propias decisiones porque es el es el títere de una secta", indicó​.

También puede leer: Presidente de Asamblea Nacional de Venezuela detenido brevemente por SEBIN

Este mensaje al país se da días después de que Maduro se juramentara ante el Tribunal Supremo de Justicia por un segundo mandato presidencial, y no ante la Asamblea Nacional, como lo establece la Constitución venezolana, por considerar que estaba en desacato.

Por su parte, la Asamblea Nacional ya había ratificado que no iba a juramentar a Maduro como presidente del país, decisión que tuvo un amplio apoyo de la comunidad internacional. Entre ellos de EE.UU., los 14 países miembros del Grupo de Lima y el Parlamento Europeo.

Facebook Forum

Venezolanos luchan por un mejor futuro
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:08 0:00
¿Necesidad de crear un campo de refugiados?
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:53 0:00
XS
SM
MD
LG