Enlaces para accesibilidad

Maduro pide ayuda a la ONU para detener éxodo de colombianos


Presidente Nicolás Maduro invita al diálogo a su homólogo colombiano.
Presidente Nicolás Maduro invita al diálogo a su homólogo colombiano.

Presidente de Colombia dijo estar dispuesto a encontrarse con el presidente Maduro si se establecen ciertas condiciones para proteger a los deportados.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro se adelantó a la intención de Colombia de llevar el caso de los deportados a organismos internacionales y se reunió en Beijing con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Maduro pidió ayuda y asesoría para frenar lo que llamó "el éxodo de humanitario masivo de Colombia hacia Venezuela".

Días antes el gobierno colombiano anunció que acudiría a la ONU en busca de una solución a la crisis humanitaria desatada por la deportación de sus compatriotas de territorio venezolano.

La canciller colombiana María Ángela Holguín tiene previsto visitar Ginebra el próximo lunes para reunirse con el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y el Director General de la Organización Internacional para las Migraciones, William Lacy Swing.

Unos 1.326 colombianos han sido deportados por orden del gobierno venezolano. Según Naciones Unidas, cerca de 10.000 han dejado voluntariamente Venezuela por temor a represalias.

Nicolás Maduro pidió a su homólogo colombiano "que respire, se tranquilice" y le reiteró la invitación para un encuentro.

Por su parte el presidente Juan Manuel Santos respondió que está dispuesto a reunirse con él pero propuso establecer ciertas condiciones como abrir un "corredor humanitario" y autorizar el ingreso de un grupo de camiones para recuperar los bienes y enseres de las personas que fueron deportadas y que no maltraten a los colombianos que van a ser deportados.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG