Enlaces para accesibilidad

Gobierno y oposición acuerdan dialogar en República Dominicana


El presidente Nicolás Maduro, (Der.), se reunió con el expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el palacio de Miraflores el miércoles 15 de noviembre.

El gobierno de República Dominicana anunció que después de continuas reuniones se acordó que el gobierno de Venezuela se reunirá el 1 y 2 de diciembre con miembros de la oposición para iniciar el proceso de diálogo.

El encuentro se realizará en Santo Domingo y contará también con la participación de los cancilleres de los países acompañantes del proceso, entre ellos, México, Chile y Paraguay.

A través de un comunicado, el gobierno de República Dominicana, informó que se realizará una reunión preparatoria este jueves en Santo Domingo para discutir aspectos metodológicos y técnicos con representantes del gobierno de Venezuela, la oposición venezolana, el canciller de República Dominicana, Miguel Vargas y uno de los principales artífices de este diálogo, el expresidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

Por su parte, la oposición venezolana confirmó su participación en la mesa de diálogo y consideró este esfuerzo “un paso importante a favor del rescate de la democracia”.

“Comunicamos al país nuestra disposición a participar en el diálogo para iniciar un proceso que nos permita construir condiciones para el cambio que necesita Venezuela”, manifestó en un comunicado la Mesa de Unidad Democrática.

La Mesa de Unidad Democrática también expresó que redoblarán esfuerzos para incluir a los que no están de acuerdo con este proceso para que la delegación que asista al encuentro en República Dominicana represente y defienda “de la mejor manera las aspiraciones e intereses de la mayoría de nuestro pueblo y sectores democráticos”.

La Mesa de Unidad Democrática reiteró que su objetivo principal al apoyar esta iniciativa de diálogo es "la realización de unas elecciones presidenciales libres y transparentes, con observación internacional calificada, con un Centro Nacional Electoral (CNE) imparcial y sin inhabilitados; el cese de la persecución, la liberación de los presos políticos y regreso de los exilados; además la necesidad de abrir un canal humanitario y reinstitucionalizar los poderes públicos del país".

De igual manera, el propio presidente Nicolás Maduro ratificó a través de su cuenta de Twitter su compromiso con el diálogo para conseguir la paz y la convivencia en Venezuela. El anuncio estuvo acompañado de un video de la visita de Zapatero al palacio presidencial de Miraflores, donde se reunió con el presidente venezolano y la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, el miércoles 15 de noviembre.

Aunque no quedó claro quién participaría en la reunión representando a Venezuela en República Dominicana.

Facebook Forum

Venezolanos luchan por un mejor futuro
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:08 0:00
¿Necesidad de crear un campo de refugiados?
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:53 0:00
XS
SM
MD
LG