Enlaces para accesibilidad

Maduro no presenta su mensaje anual en el Congreso

  • Voz de América - Redacción

Analistas y opositores manifestaron inquietud por la reciente decisión del máximo tribunal del país contra la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

Diputados opositores acusan a Maduro de gobernar fuera de la ley en Venezuela. Dicen que informe anual de gestión ante el Tribunal Supremo de Justicia y no ante el Parlamento, es una clara muestra de que el presidente de Venezuela gobierna fuera de la Constitución.

El presidente Nicolás Maduro presentó su mensaje anual de gestión al Tribunal Supremo de Justicia y no ante el Congreso, en un hecho sin precedentes en la historia reciente del país suramericano.

Situación que intensifica el enfrentamiento con la Asamblea Nacional, que con esta acción queda sin otra de sus atribuciones constitucionales.

Maduro lamentó no haber entregado su informe anual de gestión al Congreso y dijo que el país enfrenta una "circunstancia excepcional" ante una Asamblea Nacional, dominada por la oposición, a la que señaló de estar legislando "fuera de la constitución" y en "desacato" de las sentencias de la Corte.

"Habrá justicia frente a tanto desacato, frente a tanta conspiración", dijo el mandatario en su discurso, que se difundió en cadena de radio televisión.
"Habrá justicia frente a tanto desacato, frente a tanta conspiración", dijo el mandatario en su discurso, que se difundió en cadena de radio televisión.

Acusó a la mayoría opositora de promover una acción golpista al aprobar la semana pasada una declaración de abandono del cargo de Maduro por el supuesto incumplimiento de sus funciones constitucionales, acción que anuló días después el Tribunal Supremo.

Luego de ser por más de medio siglo la instancia encargada de recibir el informe anual de gestión del mandatario, tal como lo establece la constitución, el Congreso venezolano perdió otra de sus atribuciones por decisión de la Corte, que es señalada de estar controlada por el gobierno y que autorizó la semana pasada a Maduro a presentar su discurso ante los magistrados.

Por su parte los diputados opositores acusan a Maduro de gobernar fuera de la ley en Venezuela.

La directiva del Parlamento venezolano afirmó que la presentación del presidente Nicolás Maduro del informe anual de gestión ante el Tribunal Supremo de Justicia y no ante el Parlamento, es una clara muestra de que Maduro gobierna fuera de la Constitución.

"Esto es la ratificación de que Nicolás Maduro está fuera de la Constitución. La Constitución es clara: el gobierno tiene que rendir cuentas a los diputados, rendir cuentas a los diputados es rendir cuentas al pueblo", dijo en rueda de prensa este domingo Julio Borges, presidente de la Asamblea.

El máximo tribunal de justicia declaró en desacato al Legislativo, y considera que sus decisiones son nulas por haber juramentado a tres diputados opositores cuya elección fue suspendida a raíz de una denuncia de fraude del chavismo.

Analistas y opositores manifestaron inquietud por la reciente decisión del máximo tribunal del país contra la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, y afirmaron que la sentencia, que también declaró nula la nueva directiva del Congreso, buscaría "disolver de facto" el Legislativo.

La presidenta del Tribunal Supremo, magistrada Gladys Gutiérrez, afirmó que eran "inconstitucionales" y "absolutamente nulos" los actos de la Asamblea Nacional mientras incumpla una la orden de desincorporar a tres diputados opositores por supuestas irregularidades en su elección.

XS
SM
MD
LG