Enlaces para accesibilidad

Maduro y Henry Falcón inscriben candidaturas para presidenciales


El presidente Nicolás Maduro agradece el apoyo a sus seguidores que lo acompañaron a inscribir su candidatura para la reelección el martes 27 de febrero.

El presidente Nicolás Maduro formalizó el martes su candidatura a la reelección ante el Consejo Electoral, entidad que se encargada de las elecciones en Venezuela, de una fuerte tendencia oficialista y la cuál ha sido criticada a nivel internacional por no proveer información de los procesos electorales.

Acompañado de miles de seguidores, el mandatario fijó su meta electoral al ritmo del reggaeton. "Así es que dice esa canción, despacito, te lo vamos a meter todito, 10 millones de votos por el buche, despacito, suavecito pues (...)", dijo Maduro

Es una cantidad de votos que el chavismo hasta ahora nunca alcanzó.

El principal contendor de Maduro es el disidente del chavismo Henri Falcón, que se inscribió también el martes sin el apoyo de la coalición opositora Mesa de la Unidad.

Henry Falcón.
Henry Falcón.

“Estamos aquí porque exigimos igualmente la revisión del cronograma electoral”, dijo Falcón a la prensa en el Consejo Nacional Electoral (CNE) después de registrar su postulación. “Es una exigencia nuestra postergar la fecha del 22 de abril a una fecha que verdaderamente genere elementos creíbles”.

Las elecciones presidenciales en Venezuela, que tradicionalmente se celebran a fin de año, fueron adelantadas unilateralmente por el oficialismo. Una de las demandas de la oposición era hacerlas en el segundo semestre del año.

Falcón pidió además al CNE cumpla con reaseguros electorales y sugirió que podría abandonar la contienda “a mitad de camino” si la autoridad no los cumpliera.

Además de Maduro y Falcón, hay otros cuatro candidatos desconocidos: el pastor Javier Bertucci, el ingeniero Reinaldo Quijada, el empresario Alejandro Ratti y el militar Francisco Visconti, chavistas alejados del oficialismo.

Pero Maduro insiste en llamar a participar la mesa, que dice no hay condiciones para un proceso limpio.

"Qué se inscriban los candidatos de la oposición. Tienen todas las garantías internacionales, nacionales, y electorales, ¿qué más van a buscar?", les reclamó Maduro. "La única garantía que yo no les voy a dar nunca es la garantía de que nos ganen las elecciones presidenciales, esa no se la puedo dar".

Analistas habían dicho que Maduro necesitaba un rival importante para poder legitimar la elección. El presidente, que llegó al poder en el 2013 tras la muerte de Hugo Chávez, retó el martes a sus opositores a competir el 22 de abril.

El mandatario, que a pesar de su baja popularidad podría ganar la contienda, dijo que si no se registraban era por orden del “imperio” estadounidense, al que acusa de estar atacando a Venezuela con una “guerra económica”.

Falcón, un militar retirado que gobernó el estado Lara cuando integraba el movimiento de Chávez, ha criticado duramente la gestión de Maduro, a la que ha calificado de “desgobierno”.

El periodo para la inscripción de candidaturas presidenciales finalizó el martes.

Facebook Forum

Venezolanos luchan por un mejor futuro
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:08 0:00
¿Necesidad de crear un campo de refugiados?
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:53 0:00
XS
SM
MD
LG