Enlaces para accesibilidad

Maduro: Si gana reelección convocará a diálogo nacional "por la paz"


Voceros de la coalición opositora no comentaron de inmediato el anuncio del presidente.
Voceros de la coalición opositora no comentaron de inmediato el anuncio del presidente.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el lunes que si gana las elecciones del 20 de mayo convocará a un nuevo diálogo nacional que se llevaría a cabo en República Dominicana con todas las fuerzas políticas y sociales de su país.

Tras varias rondas de conversaciones en la capital dominicana de Santo Domingo, delegados del Gobierno de Maduro y de la oposición no lograron a comienzos de este año alcanzar un acuerdo sobre la fecha de las elecciones, retirándose ambas partes de la mesa.

Casi de forma simultánea, la autoridad electoral venezolana, vista como proclive al Gobierno, anunció la anticipación de los comicios presidenciales, primero para abril y luego para el 20 de mayo. En Venezuela, las elecciones de jefe de Estado se han realizado tradicionalmente en diciembre.

Una vez que Venezuela “me elija presidente (...) voy a convocar a un gran diálogo nacional por la paz”, dijo Maduro en un mitín de campaña transmitido por la televisora nacional.

Por su parte, el presidente dominicano Danilo Medina dijo el martes que su homólogo venezolano Nicolás Maduro no le ha comunicado su intención de reanudar el diálogo con la oposición y rechazó la posibilidad de participar en él.

"Conmigo no ha hablado y yo no creo que participe en el diálogo", dijo Medina de forma escueta a periodistas.

La oposición venezolana decidió no acudir a los comicios y llamó a la abstención, asegurando que el proceso electoral carece de transparencia y equilibrio, pero el exgobernador del estado de Lara Henri Falcón se apartó de esa línea y presentó su candidatura.

“Tenemos un Presidente incapaz e inepto, que no tiene ninguna condición para generar control y políticas, que resuelvan los problemas de los venezolanos”, escribió Falcón en su cuenta de Twitter.

Reuters

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG