Enlaces para accesibilidad

Venezuela: comicios más reñidos de lo pensado


Aunque se especulaba una fácil victoria para Nicolás Maduro, las encuestas ahora pronostican un panorama mucho más cerrado.
Aunque se especulaba una fácil victoria para Nicolás Maduro, las encuestas ahora pronostican un panorama mucho más cerrado.

La campaña electoral cerró en Venezuela con el presidente Maduro liderando las encuestas pero por un margen más estrecho de lo esperado.

La campaña presidencial venezolana cerró en medio de actos multitudinarios de los candidatos principales, el oficialista Nicolás Maduro y el opositor Henrique Capriles, en Caracas y en Barquisimeto, respectivamente.

Pero una encuesta de Datanális publicado el jueves, muestra que la ventaja de Maduro se ha reducido a 10 puntos, de los 14 que tenía inmediatamente después de la muerte de Chávez.

El sondeo, realizado entre el 1 y el 5 de abril, da 55% de la intención de votos al presidente, contra 45% de Capriles. Al menos otra empresa encuestadora cercana a la oposición asegura que la diferencia está en realidad dentro del margen de error.

Capriles, quien compite por la presidencia por segunda vez tras perder por 11 puntos contra Hugo Chávez en octubre pasado, pidió a sus seguidores no equivocarse esta vez. “Es hora de abrir un nuevo ciclo, que esta situación cambie. Vamos a sacar del gobierno a estos enchufados (oportunistas). Vamos a acabar con la corrupción”, dijo, ataviado con una camisa y gorra con los colores de la bandera nacional.

Capriles prometió además atacar la criminalidad y reactivar la economía, los dos principales problemas que agobian a los venezolanos.

Mientras tanto, el presidente a cargo, Nicolás Maduro, intentó en Caracas capitalizar la herencia electoral y la nostalgia por Chávez.

Acompañado del exfutbolista argentino Diego Armando Maradona, Maduro dijo a la multitud que “aspira a merecer la confianza del comandante".

"Yo espero estar a la altura de la responsabilidad que él me dio, yo aspiro estar a la altura de este pueblo. Tendrán en mí a su padre, su presidente. Yo seré el presidente de los pobres", añadió para recordar que antes de morir el mismo Chávez fue quien lo nombró su sucesor.

Los venezolanos han tenido poco más de 30 días para elegir un nuevo presidente tras la muerte de Hugo Chávez el 8 de marzo pasado, aunque la atípica campaña electoral a penas comenzó oficialmente hace diez días. Esto hace que los votantes tengan que elegir entre la continuidad o el cambio del régimen socialista fundado por Chávez.
XS
SM
MD
LG