Enlaces para accesibilidad

Maduro acusa a gobierno colombiano de pactar con 'Los Rastrojos' para proteger a Guaidó


El presidente en disputa, Nicolás Maduro, instó a las autoridades colombianas a adelantar una investigación sobre los nexos de la banda criminal 'Los Rastrojos' con Juan Guaidó y el gobierno de Iván Duque.
El presidente en disputa, Nicolás Maduro, instó a las autoridades colombianas a adelantar una investigación sobre los nexos de la banda criminal 'Los Rastrojos' con Juan Guaidó y el gobierno de Iván Duque.

El presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduró, acusó al gobierno del presidente colombiano Iván Duque de utilizar a 'Los Rastrojos' para ayudar al presidente en disputa, Juan Guaidó, en febrero, a cruzar la frontera.

Durante el denominado "Primer encuentro internacional de mujeres" que se realiza en Caracas, dijo el mandatario que "fue orden del Palacio de Nariño utilizar a 'Los Rastrojos' para extraer a Juan Guaidó".

Incluso, instó a las autoridades colombianas a adelantar una investigación al respecto: "Ojalá el Congreso de Colombia, las instituciones de Colombia abran una averiguación, y aquí están todas las pruebas, aquí están los testigos", dijo Maduro, tras la detención d Iván Posso ("Nandito"), uno de los líderes de la banda.

Maduro añadió que en su país "están todas las pruebas, aquí están los testigos y la fiscalía colombiana puede venir a interrogar a los testigos ampliamente reconocidos por Colombia como criminales y líderes de este grupo de narcotraficantes y paramilitares".

Sobre la investigación, dijo que debe ser "imparcial y objetiva" para descubrir "la pudrición que hay en la relación del Gobierno de Iván Duque con los paramilitares, con los narcotraficantes y cómo eso estalla en mil pedazos en la frontera el pasado 23 de febrero", concluyó.

Por su parte, la Cancillería colombiana envió un comunicado la semana pasada indicando que el gobierno colombiano no participó en la logística del traslado "ni tuvo ningún rol en el paso del presidente Guaidó por los sitios conocidos como "trochas", usados por él y su equipo".

"Una vez se encontró en territorio colombiano, al presidente Guaidó las autoridades colombianas le otorgaron un esquema de seguridad para dignatarios, como se hace con todos los Jefes de Estado que visitan Colombia", agrega el texto.

Los dos hombres que aparecen en las fotografías que han circulado en los medios de comunicación hoy se encuentran capturados y en proceso judicial, dice la cancillería.

Guaidó ha negado que conozca a estos criminales y, según ha dicho, el día que cruzó la frontera se tomó fotografías con "cientos" de personas.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG