Enlaces para accesibilidad

Confirman cumbre del clima para diciembre en Madrid


Una vista general de Espacio Riesco en Chile, donde se realizaría la cumbre climática COP25, trasladada a Madrid, España.
Una vista general de Espacio Riesco en Chile, donde se realizaría la cumbre climática COP25, trasladada a Madrid, España.

España será el anfitrión de las conversaciones sobre cambio climático de la ONU en diciembre, luego de que Chile desistió debido a una conmoción social, dijo Naciones Unidas el viernes, un cambio que plantea grandes desafíos logísticos y dejó a la activista Greta Thunberg en el lado equivocado del Atlántico.

Las conversaciones sobre el cambio climático de la ONU, conocidas formalmente como COP25, se llevarán a cabo del 2 al 13 de diciembre, según lo planeado originalmente, pero en Madrid, a más de 10.000 kilómetros de distancia de la capital de Chile, Santiago, donde inicialmente iban a realizarse.

El gobierno de Chile anunció el miércoles que desistiría de ser el anfitrión tanto de la cumbre climática de diciembre como de un encuentro de líderes del Asia Pacífico, después de dos semanas de protestas contra la desigualdad en el país sudamericano, las que han dejado al menos 18 muertos.

"Una excelente noticia: Madrid acogerá la Cumbre del Clima del 2 al 13 de diciembre. España trabaja desde ya para garantizar el desarrollo de la #COP25", escribió en su Twitter el presidente en funciones del gobierno español, Pedro Sánchez.

Alexander Saier, portavoz de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, dijo que el gobierno español ayudará a acelerar la emisión de visas y dispondrá de una agencia para organizar el viaje y el alojamiento de las aproximadamente 25.000 personas que se espera que asistan.

"Es más importante políticamente que la conferencia se realice. Creo que no habría sido una buena señal si la conferencia hubiera sido cancelada o pospuesta", dijo Saier.

La activista adolescente por el cambio climático Greta Thunberg, quien encabezó una notoria huelga climática mundial, dijo que el cambio de sede de la cumbre la había dejado en el lado equivocado del Atlántico.

Thunberg, que actualmente está en Los Ángeles, viajó a Estados Unidos en un bote desde Europa y había planeado continuar su viaje a Santiago para las conversaciones sobre cómo evitar las emisiones de carbono.

"Resulta que he viajado medio mundo por el camino equivocado :)", escribió en Twitter. "Ahora necesito encontrar una manera de cruzar el Atlántico en noviembre (...) Si alguien pudiera ayudarme a encontrar transporte, estaría muy agradecida".

Chile seguirá presidiendo las conversaciones sobre el clima en Madrid.

XS
SM
MD
LG