Enlaces para accesibilidad

Macri: Inflación de agosto será superior al tres por ciento en Argentina


En medio de una crisis, la devaluación de la moneda dio un nuevo impulso a la inflación, que venía desacelerándose por cuarto mes consecutivo en julio, tras alcanzar un pico de 4,7 por ciento en marzo.
En medio de una crisis, la devaluación de la moneda dio un nuevo impulso a la inflación, que venía desacelerándose por cuarto mes consecutivo en julio, tras alcanzar un pico de 4,7 por ciento en marzo.

La inflación mensual en Argentina será superior al tres por ciento, debido al derrumbe que sufrió la moneda local luego del resultado adverso al gobierno durante las elecciones primarias presidenciales, dijo el lunes el presidente Mauricio Macri.

Durante un seminario organizado por la entidad rural Coninagro en Buenos Aires, Macri señaló: “Este golpe que nos dimos de vuelta, otro dólar, otra inflación. Cuando íbamos al 1,8 (por ciento) de inflación, va a ser 3 coma algo en agosto”.

El mandatario aseguró, que lo que más afecta a los argentinos es la inflación. "Es llegar con su salario, encontrarse otra vez en el supermercado y decir: otra vez aumentó esto y lo otro...Es desesperante y angustiante. Lo tenemos que resolver y ya está".

El peso argentino cayó un 18,5 por ciento desde las elecciones primarias del 11 de agosto, donde el candidato de centroizquierda, Alberto Fernández, obtuvo una amplia ventaja sobre el actual mandatario. El resultado dejó a Macri, favorito de los mercados, prácticamente sin opciones de ser reelecto en los comicios de octubre.

En medio de una crisis, la devaluación de la moneda dio un nuevo impulso a la inflación, que venía desacelerándose por cuarto mes consecutivo en julio, tras alcanzar un pico de 4,7 por ciento en marzo. La inflación anual es actualmente cercana al 55 por ciento en Argentina.

¿Por qué ha habido tensión financiera en Argentina?

Los resultados de las elecciones primarias han afectado de manera significativa el mercado del peso argentino.

La divisa rebotó en semanas anteriores, luego de las declaraciones de Alberto Fernández a Radio Mitre de Buenos Aires, donde afirmó que un nivel del dólar a 60 pesos por unidad es correcto después de que la moneda acumulara una caída del 25 por ciento tras su victoria en las primarias presidenciales.

Matías Carugati, economista jefe de Management & Fit, aseguró a The Associated Press, que “los inversores creen que el regreso del kirchnerismo puede traer una situación negativa... y si bien Alberto Fernández intentó disipar esos temores, lo cierto es que los inversores se mantenían más cómodos con la continuidad de Macri”.

Otro temores son, agregó Carugati, el cese de pagos de la deuda, el congelamiento de las tarifas de los servicios y el posible regreso de políticas intervencionistas con restricciones en el mercado cambiario.

Entretanto, el presidente Macri, ha anunciado medidas temporales para reactivar la demanda interna y mitigar el efecto de la devaluación, antes de la apertura de los mercados.

Sin embargo, los mercados argentinos continúan atravesando una difícil situación debido al derrumbe que sufrió la moneda local.

(Con información de The Associated Press (AP) y Reuters)

XS
SM
MD
LG