Enlaces para accesibilidad

Argentina:Macri elimina ente regulador de medios


El jefe de gabinete argentino Marcos Peña dijo que "comienza una política del siglo XXI. Se termina la guerra contra el periodismo".
El jefe de gabinete argentino Marcos Peña dijo que "comienza una política del siglo XXI. Se termina la guerra contra el periodismo".

"Creemos en el periodismo crítico. No creemos en los monopolios de la economía", explicó el jefe de gabinete Marcos Peña.

El presidente argentino Mauricio Macri eliminó el miércoles por decreto el ente regulador de monopolios en los medios de comunicación audiovisuales, con el argumento de poner fin a lo que consideró "guerra contra el periodismo".

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, hizo el anuncio en la Casa Rosada, la sede del gobierno, diciendo: "Se crea el Ente Nacional de Telecomunicaciones. Absorbe a los organismos AFSCA y AFTIC", las dos agencias controlaban los monopolios de medios y tecnología.

Los dos entes reguladores, creados por la Ley de Medios de 2009, durante el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, fueron intervenidos hace una semana tras una orden de desalojo de la justicia.

El ministro Peña dijo que "comienza una política del siglo XXI. Se termina la guerra contra el periodismo", en alusión al enfrentamiento del poderoso grupo de multimedios Clarín, uno de los más grandes de Latinoamérica, que libró una lucha sin cuartel en sus publicaciones y en los tribunales contra la orientación peronista de centroizquierda del gobierno de Kirchner.

La Ley de Medios obliga a los grupos con posesiones hegemónicas en la televisión por cable, la TV por aire y radios a desprenderse de algunas unidades de negocios. Clarín logró impedir su aplicación con una batalla judicial que aún continúa en los tribunales.

El jefe de Gabinete anunció que el gobierno enviará al Congreso un proyecto de la nueva Ley de Medios.

Tan solo una semana después de asumir Macri el 10 de diciembre, decenas de miles de manifestantes se congregaron frente al Palacio de Congreso en defensa de la Ley de Medios, que permitió otorgar centenares de licencias a nuevos emisores audiovisuales de contenidos.

XS
SM
MD
LG